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De Ager al Congost de Mont Rebei y el Pont de Muntanyana. Sendero GR - 1

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Partiendo desde Lleida dirección pre pirineo cogemos el “Tren dels Llacs” y bajamos en la estacion de Ager; aunque les cuento que el pueblo en si dista a unos 9 km de la estación.  Desde la estacion nace el GR 1 que nos lleva hasta el Congost de Mont Rebei , pasando por Ametlla (a unos 4 kms), luego salimos a la carretera C - 12 y en 1, 5 km llegamos a Ager, almorzamos un bocata y continuamos el GR 1 que pasa por la localidad de Corça y luego de otra caminata de 1 hora, nos encontramos en la Ermita de la Pertusa distante 1 km del último pueblito antes de entrar al congost. Desde la ermita un camino de 2 hs de duro ascenso por momentos, nos deja ante la belleza de la naturaleza caminando por una pasarela angosta que permite admirar el Río Noguera Ribagorzana (límite natural entre Cataluña y Aragon) encajonado entre montañas como si estas no lo dejaran salir para seguir su curso. Tenemos algunos miradores desde el filo del congost y en unos 30 minutos, mientras se contemp

Mura: Un viaje a la Cataluña profunda (Vall del Montcau)

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Desde la ciudad de Terrassa por la carretera comarcal BV – 1223 se llega al poblado de Mura . Distante a unos 25 km de dicha ciudad; es un lugar apacible para el que busca calma y el relax. Enclavado en la Vall del Montcau (dentro de los terminos del Parque Natural de Sant Llorenc del Munt i el Obac), el visitante hace alarde de sus sentidos entre casitas de piedra unidas a través de callejuelas como la que nos conduce a la Iglesia románica de Sant Martì del año 959 ; la que fuera el primer nucleo poblacional de esta pequeña villa medieval.   Los dejo con una de los tantos arcos de piedra como el de la foto de arriba.

"La Trochita" el viejo expreso patagonico.

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Un tren en la Patagonia El viaje dura 2 horas y media ya que es ida y vuelta (y se desciende en Nahuel Pan media hora para comprar artesanías locales o las ricas tortas fritas) y sobre el mismísimo tren se pueden pedir un café con torta o algunas de las tantas exquisiteces de producción local. Es un tren de los años 20´a vapor y por un recorrido de "trocha" angosta, vías de 75 cm. En la foto el Viejo "Expreso" en mi viaje del 2008 por la Patagonia Argentina "La Trochita" deleita al visitante con su recorrido turístico de 19 km es decir partiendo de la Ciudad de Esquel y terminando su viaje en la Estación de Nahuel Pan (Reserva Mapuche). Antiguamente el tren realizaba el trayecto Esquel - El Maitén. (recorrido de mayor extensión) La Trochita tal cual como se hubiera visto en aquellos años felices La imagen es actual tomada en formato sepia.

La Siurana y la Cartuja de Scala Dei (Priorat)

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Desde Tarragona a Reus por autovia T – 11; llegados a Reus se toma la carretera N- 420 Reus – Falset y en la primer salida a mano derecha que dice Borges del Camp , desde este poblado por la ruta C – 244 tenemos la localidad de Alforja a 7 km y Cornudella de Montsant a 21 km. Llegando a Cornudella hay una pequeña rotonda (se dobla a la derecha) y en pocos metros se atraviesa un pequeño puente sobre el Río Siurana. Después de este se ve el cartel que indica a Cornudella 4 km. Se arriba a Cornudella en 10 minutos.  En la imagen una vista de la “Cartuja de Scala Dei” la cual dista a 14 km de La Siurana Faltando 2 km para ingresar en esta población, a 2 km de ella exactamente; a mano derecha encontramos la entrada al Pantano de Siurana; saliendode de esta poblacion en dirección a La Siurana tambien tenemos otra entrada a dicho Pantano. Una vez en Cornudella justo en el centro de la ciudad encontramos un Celler “Bodega” en donde podemos degustar algún vinito; pasando esta y por la misma

Eslovenia: Ljubljana y el Lago de Bled

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Ljubljana; a orillas del río Ljublianica; es sin duda una invitación a los sentidos, el sentarse en sus orillas en uno de sus tantos bares y tavernas en donde se pueden encontrar muy buenos precios . Por ejemplo ,una super pizza que cuesta entre 10 y 12 euros y comen 3 personas. Un paseo en barco por el río Ljublianica cuesta 10 euros El Hotel Park o el Hotel Celica; en el caso del Hotel park (hotel y hostel a la vez), nos cuesta 19 euros el en el sector (hostel) las habitaciones de hasta 4 personas con baño dentro de la mismas. También posee alquiler de bicicletas. Estos 2 hoteles son económicos. con Vueling se llega a Ljubliana; y los vuelos low - cost inician sus vuelos hacia Barcelona. Interesante es que los hoteles estan la mayoria en el centro. Al lado del Hotel Celica hay una especie de locales con música rock ,alternativa y punk y otros estilos que dan la sensación de estar en los barrios bajos yanquess que vemos en las films. Ljubliana era la antigua ciu

Sterna (Croacia): Entre la tranquilidad y su Iglesia.

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Un poblado en la península de Istria   Es un pequeño poblado de 19 personas situado en la península de Istria, territorios que hoy forman parte de los estados de eslovenia y croacia respectivamente; muchos de sus habitantes durante el periodo de la 1 y 2 guerra mundial emigraron a la argentina, por diferentes causas. Este pueblo hoy es un lugar que invita al relax, en el que la gente produce sus propios vinos en pequeñas cantidades para consumo propio, cito entre ellos el Malvasia , la M edeniza (grapa con miel) y un vino tinto de sabor inigualable que se logran sin conservante alguno; y lo que lo hace especial.  Otro manjar que produce la gente del lugar es la Luganiga una especie de salchicha riquisima. La iglesia de Sterna de mediados del siglo XVIII   Sterna se encuentra a 11,5 km de la ciudad croata de Buje; (Buie) en italiano. Se llega a Buje desde la ciudad de Trieste (Italia) en un autobus que parte a las 15:30 de la tarde y con el cual se retorna a Triest

Las Ardenas 1918, frente Occidental durante la Primera Guerra Mundial

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Las Ardenas, 1918 frente occidental; la historia real del batallón Nº 308 de la 77th división de la Armada norteamericana (el batallón perdido)   En el año 1918 el frente occidental se ponía mas difícil que de costumbre, desde el 2 de octubre de ese año y por largos días un batallón; el N º 308 de la 77 División de la Armada de los Estados Unidos pasaría a la historia por quedar aislado en medio del enemigo en la zona denominada molino de Charlevaux , en la región de las Ardenas; zona boscosa del este francés que linda con Bélgica y Luxemburgo ; asediado por los alemanes una y otra vez repeliendo sus ataques. Cuando parecía que llegaban los refuerzos sucedió lo peor; por encima de ellos pasan aviones bombardeando toda la zona justo en frente de donde se encontraba el batallón, pero los aviones no eran alemanes sino norteamericanos al igual que los infantes, sendas bombas caen primero sobre las filas alemanas, pero luego la confusión y la cercanía de los norteamerica