Cataluña: Siglos de pertenencia incierta





La actual Cataluña formaba parte de la llamada "Marca Hispanica" o sea territorios limitrofes entre un reino y otro; en este caso el Franco que separaba a través de estas marcas los dominios musulmanes.





 










El año 795 se establece la Marca hispánica; y el año 803 la ciudad "Condal" de Barcelona es conquistada por los Francos y la anexionan a su estado, por algunos años.

Hacia el 812 los territorios catalanes mas abajo de barcelona tambien conformarian la llamada marca hispánica y pasarian luego a manos francas.


En el 1137 los condados de Aragon y Cataluña respectivamente se unifican en la lucha contra los musulmanes en la península ibérica y a partir de aquí seguirían juntos por muchosaños y hasta siglos.
 

En el 1208 Cataluña vuelve a ser parte del Reino franco bajo la dinastía de los Capeto y seguiría siéndolo hasta el 1285 cuando una reina de esa dinastía heredara estos territorios ya conquistados por los Capeto.

Hasta estos momentos se nombra a la región de Cataluña dando referencia al solo Condado de Barcelona y su área de influencia próxima.


Cataluña Medieval



La gran expansión feudal catalana se da, sin embargo, en el siglo XIII y principios del XIV, con la cual la Corona de Aragón se amplió con los dominios mediterráneos de Mallorca, Sicilia y Cerdeña, además de Valencia. 

La expansión se inició con el rey Jaume I, que conquistó Mallorca (1229) -de donde expulsó la población musulmana- y Valencia (1238) ; a este ultimo territorio se le da el estatuto de reino y fue repoblado mayoritariamente por catalanes. 

Posteriormente, y coincidiendo con el gran desarrollo social y económico de Cataluña en la Edad Media, los dominios catalanes se extendieron por el Mediterráneo hasta Sicilia y Cerdeña.

Paralelamente, y en el tránsito de un sistema feudal a un estado monárquico, se fue configurando un sistema político que tenía como base el pactismo, o sea, la limitación del poder real por parte de las cortes (donde estaban representados la nobleza, la clerecía y la burguesía urbana). 

Este sistema constitucional dio lugar a una institución surgida a finales del siglo XIII, la diputación General (que, a partir del siglo XVI, fue conocida también como Generalitat), que adquirió progresivamente un papel político.Sin embargo, a partir de mediados de siglo XIV, se inició una época de crisis demográfica (con el impacto recurrente de la peste), económica y política, que llevará al paroxismo de una guerra civil a mediados del siglo XV.

De esta etapa (la edad media) surge la figura brillante del Rey Jaime I "El conquistador" que recuperaría Mallorca, Valencia y Murcia de manos árabes y las poblaría sucesivamente con mayoría de habitantes de origen catalán.

Es aquí donde la historia marca su punto de inflexión en donde los catalanes hacen suyos por así decirlo a estos territorios reconquistados por los cristianos y con una importante ayuda de este gran soberano catalan.


Hacia 1350 la región catalana junto a la región de aragón seguirían conformando un reino unificado pero con diferencias marcadas en su constitución, es decir aragoneses por un lado (con propias instituciones) y catalanes por el otro (con sus propias instituciones) y con un soberano.
 

Luego pasaria de manos de los Francos al reino de Aragón regido este por el Rey Fernando del cual formaría parte hasta su fusión con el Reino de Castilla regido por la Reina Isabel en 1492.

Por esta "ayuda" catalana en la reconquista no podemos decir que estos territorios fueran o sean catalanes porque todo estaba superditado al Reino de Aragón del que siempre formarían parte.

En 1492 se unifican los reinos cristianos de Castilla y el de Aragón (dentro del cual se encontraba Cataluña) y así se conforma el estado español actual.

Ya en tiempos más cercanos como el año 1812 Barcelona y aledaños era dominada por las tropas napoleónicas y una vez más formarían parte del Reino Franco.


Entonces podemos decir que solo en algunos períodos la ciudad condal de Barcelona y el resto de las provincias de la región catalana tuvieron por así decirlo una corta independencia en la cual no pertenecieron a ningún reino por completo o al menos no formaban parte de un estado al que quisieran pertenecer.


La historia condenaria para siempre los intentos catalanes de emancipación del Reino español en el año 1714, momento en el cual las fortalezas estoicamente defendidas caerian en manos del reino de españa en esos años representado en la figura de Felipe V.

El único factor que diferenciaria desde siempre a Cataluña del resto de las regiones de España es su lengua, pero siempre pertenciendo al Reino de España.

Quedará abierto el debate para los catalanes, que piden su autonomía y piden hablar su propia lengua pero el curso de la historia siempre sigue adelante y hoy nos toca lo que nos toca, lo importante es vivir en paz y con nuestros derechos en un estado democrático. Y que cada cual opine lo que piensa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Cátaros y la Santa Inquisición

Claypole 1884; trazando su destino en las vias del ferrocarril..

Eslovenia - Argentina: Un encuentro de culturas