Claypole 1884; trazando su destino en las vias del ferrocarril..

  
Claypole


La Historia de una localidad que debe su origen al paso del ferrocarril allá por 15 de Abril del 1884 cuando de la mano de uno de sus vecinos más ilustres como lo eran Julia Obligado (hija de Pastor Obligado quien fuera Gobernador de Buenos Aires) y de su esposo, un comerciante inglés; llamado Peter Claypole, que donarons parte de los actuales terrenos por los que pasó el trazado del ferrocarril que luego vio nacer una  localidad.


Don Peter Claypole tuvo entre sus amistades ilustres de la época a Burzaco y a Esteban Adrogué.



Imágenes de la Estación de Claypole en aquellos años de inmigración 1884-85, cedidas por gentileza de Carlos Balderrama a través de la página de facebook llamada "Claypole Historico"



Esta otra foto la consegui de un articulo de otro periodico investigando por la web en el que hablaba del centenario del barrio.



Y esta otra también gentileza del sitio "Claypole Histórico"


La zona de Claypole era conocida anteriormente como Chacras de san Francisco porque abundaban los tambos, a cargo de monjes franciscanos que abastecían de productos lácteos a varias congregaciones.
Hoy la localidad de Claypole cuenta con unos 200.000 habitantes, mitad de los cuales se nuclean en el famoso Barrio Don Orione, en donde aun hoy funciona el Cottolengo “Beato Luis Orione” creado en 1935 bajo el nombre de la Pequeña obra de la Divina providencia; el predio abarco 60 hectáreas donadas sobre la avenida Lacaze, a la apertura del mismo concurrió el entonces presidente Agustin .P. Justo.


Foto de aquel gran dia de la fundacion el hombre del centro mas bajito de la derecha es el "Beato Luis Orione"


El "Cottolengo" como lo llaman los fieles y peregrinos, alberga como reliquia dentro del mismo el corazón del Beato Luis Orione, traído desde Italia en el año 2000.


En 1911 terminaron de lotearse las zonas para los futuros habitantes de la localidad; en ese entonces solo había tres almacenes un colegio y el Patronato de la Infancia, un hogar de niños donde funcionaba una escuela agrícola.


En 1923 surgiría el Club Atlético Claypole que recién en 1997 pudo ascender a Primera C.


En 1932 comenzó a funcionar la primera sociedad de fomento del Barrio.


En el nordeste, se instalaron alemanes polacos e ingleses y en el sudeste, italianos y españoles.


Demográficamente la localidad siguió creciendo a pasos agigantados y en 1984 Claypole recibe el título de “Ciudad”. Una de las características de esta localidad es que posee un barrio dentro de su territorio casi tan grande como la mismísima ciudad y es cuando hablamos del Barrio “Don Orione”, que ocupa 7 km cuadrados.


Don Orione comenzó a construirse en 1975 pero sus obras se paralizaron, recién en 1983 el predio de 192 hectáreas paso a manos de FONAVI y allí inauguraron más de 1000 viviendas económicas. 

El lugar sigue creciendo y hoy se estiman que su población es de 100.000 habitantes lo que lo ha convertido en el 2do barrio más grande de Sudamérica.



La entrada al barrio por la Avenida Monteverde


Y por si faltaba poco como para darle su toque mágico a estas tierras de Claypole les cuento también que el cantante de tango Celedonio Flores autor de algunas canciones como “Corrientes y Esmeralda” y “La Mariposa vivió en Claypole en la década del 40’.


Y si quieren seguir el viaje y quiza irse hasta Palermo quizá, ese barrio pintoresco de la Capital Federal aca les dejo una foto que les traera recuerdos !

 
Despues de tantos lindos recuerdos que me vienen en mente les recuerdo que si tienen historias o fotos para enviar contacten via FACEBOOK: "Claypole Histórico"

Gracias a todos por su aporte y saludos de su autor,


Martin Abramo

Entradas populares de este blog

Los Cátaros y la Santa Inquisición

Eslovenia - Argentina: Un encuentro de culturas