Patagonia: Ruta Nacional 40 (Sur) desde Junin de los Andes a Esquel


Tierra de Pioneros e indios; navegantes y viajeros

Primera Parte


Que decir de esta hermosa Ruta panorámica que nos lleva por kilómetros y kilómetros de una belleza a otra; que decir de la tierra explorada por Francis Drake, Charles Darwin y de la tierra habitada por los Indios mapuches y tehuelches, conquistadas por los generales Juan Manuel de Rosas y Julio Argentino Roca en 1833 y 1879 respectivamente, que decir de las tierras en las que comparten su hábitat millones de especies animales del sur del globo de este territorio Austral, y que deleitan al visitante con el avistamiento de ballenas, como la franca austral, lobos y leones marinos, focas; cormoranes, parques nacionales de gran extensión, magníficos glaciares (donde se acumula el 2% del agua dulce de todo el planeta); podría seguir hablando pero un libro entero me quedaría chico para hablar de esta tierra indómita poco poblada aun hoy; ya que la sola extensión de esta región de la Argentina, es el equivalente al entero territorio de tres países Europeos como Alemania, Austria e Italia, por citar un ejemplo.

Hablamos de unos 700.000 km2 de gran belleza natural con bosques y lagos, algunos de ellos por tamaño y por su temperatura iguales a un pequeño mar.



Una vista imponente de la lengua de hielo del Glaciar Perito Moreno.

Ahora si les cuento que no me extiendo mas en la presentación de esta maravilla terrestre y comienzo a contarles en detalle un poco sobre que ver y conocer por estos lados.

El kilómetro 0 cero de la Ruta Nacional (Sur) se sitúa en la provincia de Mendoza, es decir en la ciudad de Mendoza capital.

Yo les voy contar el recorrido por razones obvias desde la 40 a la altura de la provincia de Neuquen.


Un poco de información turistica de las principales localidades del recorrido


San Carlos de Bariloche


La ciudad mas importante sin duda alguna y la mas poblada del sur argentino; su nombre proviene de un error en la transcripción de los indígenas que la habitaban una vez llamados “Vuriloches” y San Carlos; en nombre al almacén de ramos generales del alemán Carlos Viederhol que en 1902 diera vida a esta hermosa ciudad; visitada por miles de estudiantes que en su viaje de fin de curso (cuando egresan); Bariloche ofrece como base de visita a toda la zona numerosos paseos y excursiones lacustres, 4x4 y parapentismo, y rafting; cuenta con 180.000 habitantes, es un conocido centro invernal de vacaciones ya que es el primer centro de esquí por excelencia de Sudamérica y a el llegan cada invierno muchos turistas de los países limítrofes sobre todo desde el Brasil.



Centro cìvico de Bariloche, con un hermoso San Bernardo haciendo tono con la arquitectura.




Circuito Chico – Llao Llao.


Fotos: Gentileza de la web Interpatagonia


Junin de los Andes

Esta localidad turística similar a su par San Martín de los Andes es mas pequeña y puedo citarles que es digna de conocer la Capilla de la Virgen de las Nieves con las reliquias de la misma, y el museo regional de dicho pueblo. Obviamente una excursión a la base del volcán Lanín es admirable.

San Martin de los Andes

Un bonito lugar ya sobre la cordillera; que parece introducirnos en una pequena Suiza, aunque ya de por si casi todas las localidades patagónicas cercanas a la montana y al limite con Chile tienen poco de envidiar a los Alpes dolomíticos italianos del Sud Tirol, o a los países montañosos de Austria y Suiza. Aquí también se producen chocolates y se comen esas comidas ricas cuando el frio arrecia; como el goulash de ciervo, precisamente mi primera vez que comí esta especialidad fue justamente en San Martín.

También es famosa esta localidad por la pesca de truchas, los ríos patagónicos tienen un gran caudal de agua y por ende son bastante correntosos.

Villa la Angostura

Su nombre deriva de que la misma se encunetra en una pequeno istmo y es como un brazo de tierra que se adentra en el Lago Nahuel Huapi sin duda alojarse en una cabana o posada de estos lugares agrestes y de indudable belleza pueden hacer que ustedes tengan una de las mejores vistas de toda la patagonia. Y sabian una cosa ? Asi como Escocia tiene el mounstro del Lago Ness llamado carinosamente “Nessie” se dice que en el nahuel Huapi desde mediados de los 80 se han visto aparecer curiosas formas que muchos sotienen de que sea un plesiosaurio, aqui lo han bautizado los lugarenos el “Nahuelito” mito o realidad la patagonia ofrece todo lo que quiere el turista.

El Bolson

Localidad nacida en los anos 70 por gente que se fue de la capital federal buscando una nueva vida, y su nombre se debe a que cada uno llegaba con su bolsón y sus cosas para comenzar una nueva vida con el tiempo e lugar fue adquiriendo fama por asentarse aquí numerosos artesanos que trabajaban la madera, metales y otras artesanías, hoy El Bolsón ofrece al turista un lindo mercado digno de visitarse en donde se puede encontrar cositas de todo tipo. Cervezas artesanales y hasta por que no algún duende que baja desde la montana a visitar la ciudad, el emblema de la ciudad es su cerro Pilquitron desde el cual hay hermosas vistas de la ciudad y el valle en donde esta enclavado este hermoso lugar. Desde El Bolson se parte hacia el P.N. Lago Puelo uno de los parques nacionales mas pequeños pero de indiscutibles belleza, con varios senderas para recorrer y con varios campings.

Esquel

Una de los lugares mas bonitos de la provincia de Chubut acostado en la cordillera de los Andes, he tenido el placer de estar 2 veces en esta ciudad de unos 25.000 habitantes, con todos los servicios turisticos dignos de una gran centro turistico, la misma es base para los recorridos por el P.N los Alerces; donde una serie de lagos de gran belleza, dejan atonitos los sentidos.

Desde Esquel parte el trencito de la esperanza “La Trochita” aquel que por los anos 40 fuera la perla de la region y que hoy ya en calidad de tren turistico, realiza un recorrido hasta la Estacion de Nahuel Pan a 19 km, que es una pequena comunidad mapuche que vive en la estepa patagonica y sobrevive gracias al turismo.


Inicio de nuestro recorrido

Comenzamos a pasar por una serie de lagos siete en total aunque hay uno mas que es imperdible; y es la llamada la Ruta de los 7 Lagos.

Siempre en dirección sur encontramos hacia nuestra derecha el desvío por la ruta provincial 234 que une San Martín de los Andes con Villa la Angostura.

Ellos son los Lago Lácar, Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso, Espejo y Nahuel Huapí, dentro de los limites del Parque Nacional al que da el nombre este ultimo gran lago.

Este recorrido se puede decir que empieza por la ciudad de Junín de los Andes a los pies del Volcán Lanín y dentro del P. N. Lanín, se sigue por San Martín de los Andes, San Carlos de Bariloche y Villa la Angostura, aunque desde esta ultima localidad hay que retroceder hasta Bariloche para volver a retomar nuestro recorrido central en busca la de gran Ruta 40 (Sur).

Saliendo de Bariloche seguimos nuestro camino por Ruta Nacional 258 hasta El Bolson y el P.N. Lago Puelo, que alberga dicho lago en sus confines. Asi andando ya encontramos nuevamente nuestra querida Ruta 40 y llegamos a una de las grandes ciudades de la Patagonia, ella se llama Esquel, desde aqui se realizan muchisimas excursiones a otro de los Parques nacionales mas visitados de la region, y es cuando hablamos del Parque Nacional los Alerces, que en su interior alberga arboles centenarios llamado Alerce.

Desde Esquel “se sube y se parte” en un viaje por la estepa patagónica en este tren llamado “La Trochita” orgullo de estas tierras que recorre 38 km entre ida y vuelta en 2hs. y nos transporta a la vida de una época de oro del ferrocarril argentino.



Les cuento una cosa poco antes de la ciudad de Esquel se desvía por una ruta provincial justo a la altura del pueblito de Leleque; hacia la derecha de la 40 y se puede visitar la localidad de Cholila, a unos 28 km de esta ultima.

Entre los anos 1902-1905 en este lugar se dio origen a un mito que aun hoy continua vigente y es la historia de Sundance Kid, Butch Cassidy y su compañera Etha Hawke. Estos pistoleros del Far west norteamericano escapando de las autoridades de dicho país por cosas de la vida se instalaron en Cholila y siguieron haciendo su vida de far west pero en la lejana Patagonia, son varios los asaltos que se le atribuyen por estos parajes del sur argentino allá por los albores de principios del siglo XX. Entre ellos el asalto a la sucursal del Banco Nación de Trelew, se dice que ellos se alojaron en el hotel justo en frente del banco por 3 días y desde allí estudiaron todos sus movimientos. Hollywood a hecho film que habla de dicha historia de estos bandidos; interpretados por los legendarios Paul Newman y Robert Redford.



Cabaña de Butch Cassidy y Sundance Kid (Cholila 1902-1905) 

Antes de despedirme de ustedes queridos lectores como no es precisamente mi intención, les dejo alguna INFO.

Desde Bariloche se hacen 26 km y se llega a Colonia Suiza como lo dice el nombre aquí están los descendientes de unos 200 inmigrantes originarios de este país que se instalaron por aquí y como no podría ser de otra manera fabrican sus propios chocolates.

Desde Esquel se hacen 25 km hasta la localidad Galesa de Trevelin (ciudad del molino significa) en gales. Acá prueben ir a una casa de te a probar la autentica Torta Negra hecha al estilo gales y que desde 1860-1870 llegaron a esta zona.






























































































Entradas populares de este blog

Los Cátaros y la Santa Inquisición

Claypole 1884; trazando su destino en las vias del ferrocarril..

Eslovenia - Argentina: Un encuentro de culturas