Los Cátaros y la Santa Inquisición

Cataros (Hombres Buenos): Su Historia

El caso más conocido mundialmente fue el de los "Cátaros" (llamados hombres buenos o Albiguenses) en su mayoria provenientes de la ciudad de Albi (en Francia), y de toda la región sureste de la hoy Francia que conocemos con el nombre de (Languedoc - Rousillon); la misma fue tierra de hombres considerados "herejes" por la santa sede, a los cuales se persiguió, juzgó y extermino en muchos casos por desarrollar sus creencias contrarias a las universales. Uno de los últimos reductos donde sobrevivían los Cátaros era el castillo - fortaleza de Montsegur donde los últimos que resistían entregarse para ser juzgados, son apresados después de haber resistido varios meses hasta que con la llegada del invierno la situación se hizo irreversible, así los 200 cataros que resistian fueron juzgados y condenados a la pena capital la hoguera.


Las herejias a traves de los siglos

Un caso famoso de herejía en la historia fue el Arrianismo, todavia presente después de instalarse el cristianismo por Orden de Constantino en el 313, emperador del Imperio Romano de Oriente (Bizantino) con capital en Constantinopla (actual Estambúl). La practica del arrianismo se extendería por muchas partes de Europa y desaparacería luego, cuando el último rey visigodo de Hispania se convirtiera al cristianismo aceptando sus pecados y la nueva religion.


Desde el edicto de Constantino los paganos pasaron a ser perseguidos pero igualmente continuarían sus creencias y cultos en cuevas y grutas o lugares ocultos que solo ellos conocían, este era el caso por ejemplo de los paganos que seguian el culto al dios "Mitra", rito en el cual se reunían a ver la puesta del sol en grutas por donde apenas penetraba la luz; (en grutas cercanas a la ciudad de Trieste), en la región italiana del Friuli - Venezia - Giulia en donde se encontraron estos lugares adoptados como templos llenos de reliquias e instrumentos que usaban para sus cultos.

En 1050 la Santa Iglesia Católica concede a la "Orden de los Dominicos" la tarea de juzgar los actos y acciones que fueran en contra de las enseñanzas de la Iglesia cristiana y es así que nace la Santa Inquisición

Con a la cabeza el inquisidor y sus ayudantes; se juzgo y procesó a miles de personas de toda Europa por supuestos actos de brujeria, magia y hechicería acusándolos de herejes.

Es así que poblados y ciudades de la edad media son famosos hasta el día de hoy, por herejes.


Comentarios

jessica ha dicho que…
la verdad es que es una historia apasionante, estoy haciendo un trabajo sobre este tema y me gusta tanto que estoy buscando libros sobre ella, saludos y felicidades por tu blog. Aprovecho para que si os apetece visiteis el mio( soy novata)es de contenido general.http://meganewsweb.blogspot.com

Entradas populares de este blog

Claypole 1884; trazando su destino en las vias del ferrocarril..

Eslovenia - Argentina: Un encuentro de culturas