Venecia: La Serenissima, mercantil y de pasado hebreo

Historia y Auge

La hoy ciudad de la laguna, en sus origenes era una tierra de bancos de arena y pantanos en donde el nucleo original de pobladores comienzan a asentarse.

Con la llegada de las hordas barbaras de los Lombardos a finales del siglo VI; esos primeros habitantes dieron vida a una poblacion llamada Torrello, hoy; es una de las tantas pequeñas islas de la laguna.
Venecia tenia su proprio dialecto, es decir el “Veneciano”

Se elegia a su “Dogo” una especie de gobernante de aquella Venecia mercantil con una fuerte impronta hebrea; que dio nacimiento a los primeros bancos y que llego a acumular muchas riquezas codiciadas a traves de los siglos.



Aquella ciudad con el puente de los suspiros, que era el ultimo que veian los convictos antes de entrar a su celda para luego ser juzgados.

Marco Polo, alla por el siglo XIII; explorando el lejano oriente hasta la China y Casanova, el conquistador de mujeres del siglo XVIII; que siendo encarcelado por numerosos fraudes e ilicitos; fue el unico en lograr escapar de la prision.

Y al hablar de esplendor no podemos dejar de citar su “Arsenal” la unica parte cubierta con muralla de la ciudad, la “fabrica” de barcos y barcazas; gondolas, que haran de Venezia una superpotencia maritima.


La Venecia hebrea: Entre mercaderes y banqueros

El barrio judio (la giudecca), llamado “Ghetto”; su origen se dio aqui mismo para referirse a la poblacion de origen hebrea que habitaba en un barrio apartado de la ciudad encerrado entre muros, y llamado “Ghetto” , por otra parte los primeros banqueros de Europa fueron los Venecianos (muchos de ellos de origen hebreo), usaban una “banca” es decir, una pequeña mesa de madera y una silla, para realizar sus afares, luego de haber cerrado el acuerdo con la otra parte; rompian la “banca” y por eso decimos la frase “bancarotta”.


El Arsenal: Construyendo una historia

Venecia tuvo un amplio reconocimiento naval sobre todo por su flota de guerra apodada “La Serenissima” y gracias a las construcciones de “El Arsenal” donde alli nacieron sus Galeras y barcos mercantes y algunos mas pequeños para moverse por los canales, aqui se haran las famosas “gondolas”



Entradas populares de este blog

Los Cátaros y la Santa Inquisición

Claypole 1884; trazando su destino en las vias del ferrocarril..

Eslovenia - Argentina: Un encuentro de culturas