Trieste: La ciudad del legado Hasburgo

Reseña histórica


La ciudad debe su nombre al antiguo mercado que aquí se encontraba, en la antigua "Tergeste" que significaba ciudad del mercado.

Una de las primeras civilizaciones de estas tierras fueron "la civiltà dei castellieri" de ellos nos quedan diversos testimonios de pequeños castillos diseminados por todo el carso triestino, y de los cuales se puede ver algunos restos.

Han encontrado en Trieste un asentamiento romano que se cree fuera construido durante la tercera guerra Romano-Istriana en la cual los primeros vencen y aniquilan completamente a los Istrios. Se dice que hay textos del gran historiador romano de aquellos tiempos llamado Tito Livio en donde ya habla e cita este asentamiento con varios detalles, el hallazgo seria a nivel europeo uno de los mas importantes y su ubicacion es en el monte Grociana chico, en las montañas del carso triestino.
Cercano al Monte Hermada donde ya existia un "castelliere" encontramos la Gruta del Mitreo culto de origen pagano a su dios "Mitra" traido hasta aqui por las legiones romanas; que ya en tiempos del cristianismo todavia profesaban su culto a las divinidades paganas.

La gruta del Mitreo es unica en su genero y podemos visitarla en Trieste en la margen derecha de la carretera A4 en direccion Monfalcone a la altura del Villaggio de Duino.




Gruta de "Mitra"

Los habitantes primitivos de Trieste y su entorno más próximo eran los "Istrios" (la peninsula de istria toma este nombre y la misma es compartida por la república de Eslovenia y Croacia respectivamente).

Se dice que estos llegan a Trieste y Eslovenia desde el Mar negro,bajando el Danubio y siguiendo el curso del río Sava; y una antigua leyendo los cita con el nombre de jason y los argonautas que provenientes del mar negro y que cercados por otras tribus, comienzan su éxodo hasta asentarse en estas tierras (hoy noreste italiano y Eslovenia en los alpes julianos).

Luego los romanos al conquistar estas regiones, cercan a los Istrios y los persiguen hasta la hoy ciudad de Pola (en la peninsula de Istria, parte croata) en donde exterminan a esta civilización. Luego de prolongadas batallas los romanos vencen y dan nombre a toda esta region anexandola como la X region Legio romana poniendo fin a las culturas primitivas.

A partir de 1382, después de prolongadas batallas con la ciudad de Venecia potencia marítima de la época; Trieste al caer bajo el dominio de esta, pide ayuda a los austríacos que los liberan de la opresión veneciana y a partir de entonces estarán bajo el protectorado de estos ultimos hasta la caída del imperio en 1918.

Los habitantes de Trieste sufrieron las dos guerras mundiales y al termino de esta última es una de las pocas ciudades que continuará bajo control angloamericano y de otras potencias por 10 años figurando como "Territorio Libre de Trieste" hasta 1954 año en que la ciudad vuelve por segunda y última vez a manos italianas.


Trieste en la actualidad, que visitar y recomendaciones

El Teatro Romano y casi arriba del mismo, el Castello di San Giusto visible desde varios angulos de la ciudad (lleva el nombre del santo patrono de la ciudad).

Un poco antes de llegar al Teatro, el turista puede perderse en el Barrio Judio, (conjunto de callejuelas del antiguo Ghetto).

El Arco de Ricardo, (arco que era una de las antiguas puertas de entrada a la ciudad) y aunque lleve el nombre de Ricardo, es solo un toponimo que significa “Puerta” ya que el mismo fue construido en tiempos del emperador “Ottaviano”. Podemos visitarlo en la zona de piazzetta Barbacan, en el barrio de Cavana.

Andando hacia adelante en el tiempo mientras se producian las “guerras” entre Venecia y Trieste por el dominio del mar; Trieste cae en manos de Venecia, “La Serenissima” (asi era llamada su flota comercial y de guerra) y entonces sera alli en el 1382 que Trieste, pedira ayuda a Austria a cambio de su lealtad, y asi la ciudad llegaria a su esplendor bajo el dominio de los Asburgo cuando se designa como “Puerto Franco” del Imperio Austro Hungaro en el siglo XIX, pasando a ser el lugar de entrada y salida de las mercaderias de dicho Imperio.

Trieste solo formara parte de Italia, a partir del 1918 al final de la Primera Guerra Mundial que marco la caida de dicho Imperio.

Al termino de la segunda guerra mundial en 1945; Trieste, fue ocupada por las tropas aliadas de Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Rusia y no regresara a manos italianas, ya que la italia facista habia sido aplastada, y no sera hasta el 1954, que obtendra su libertad; siendo llamada “Territorio Libre de Trieste” desde 1945 al 1954”.

La ciudad hoy goza de una renovada oferta turistica y de su aspecto Austriaco en Plazas, parques y en su arquitectura con ese estilo Vienes de secesion que deja encantado al visitante.

El “cuore” de Trieste es su “Piazza Unità”, desde donde Mussolini dicto las leyes raciales alla por el 1938, la plaza y gran parte de la ciudad mantuvo siempre el estilo arquitectonico Austro-Hungarao que la caracteriza, y alli mismo como adentro de la misma, encontramos el cafe mas antiguo de la ciudad el “Caffe degli Specchi” del 1880.

Si existen lugares en los que la variedad de paisajes, su historia e arquitectura, la visita a castillos y museos, podemos citar a la misma entre una de ellas; sus playas desde Barcola a Sistiana nos dan una imagen del Mar Adriatico que se extiende sobre el Golfo de Trieste, un mar tranquilo en el cual se pueden disfrutar atardeceres como el de la fotografia.


     
Vista desde la costanera de Barcola

Además se puede tomar un tranvia desde el centro de la ciudad que nos lleva hacia Villa Opicina desde la cual se puede ver la ciudad de Trieste desde lo alto, y desde esta pequeña localidad se puede hacer el sendero "Rilke" que nos lleva hacia el castillo de "Duino" antes mencionado o bien el sendero llamado "la Napoleonica"; con vistas espectaculares sobre el golfo. En el centro de la ciudad se puede subir al castillo de san giusto, mártir cristiano y patrono de la ciudad) y la catedral románica al lado del mismo, en época romana; entre el castillo y la catedra,l se encontraba el forum provincial del cual se pueden ver sus restos.

Entre la playa de Barcola y la Bahia de Sistiana, encontramos dos castillos el primero de color blanco el cual era la residencia predilecta de los Asburgo dinastía heredera al trono de la Imperio Austro - Hungaro (entre en 1867 - 1918) y disuelto al finalizar la primera guerra mundial; mas adelante llegamos a Duino, donde encontramos el castillo del mismo nombre perteneciente a la Barones de Duino, el mismo fue escenario de reuniones entre altos mandos de los ejércitos durante la segunda guerra mundial.



        
Castello di Miramare


Hacia el noreste de Trieste pero en direccion a la montaña encontramos, el torrente de la Val Rosandra, que desciende desde lo alto creando una cascada natural en un entorno natural por el cual confluyen agua e historia.


Un poco de historia del Carso triestino

Hablamos del Carso Triestino por el que pasaban calzadas romanas que se pueden ver aún hoy bajando por ellas en la zona de Monte Spaccatto. El carso triestino fue un cruce de caminos entre los alpes Julianos, limite entre Italia y la vecina República de Eslovenia.



Prosecco: Al final del sendero de la Napoleonica

Se puede iniciar el recorrido tomando el autobus N 40 en direccion bagnoli, se desciende en este poblado que es la puerta de entrada a la Val Rosandra y se comienza la caminata a través de senderos; uno de ellos nos lleva a Botazzo último caserío antes de atravezar el sendero de la amistad " es decir un camino de tierra llamado "sendero de la amistad" que une Trieste con Eslovenia; y nos lleva directamente al país vecino en 3, 5 km, a la localidad de Hrpelje, en la comarca de Kozina.
El acueducto romano de la Val Rosandra que aun hoy se puede ver que transportaba el agua a Trieste en el siglo I d.c siempre dentro del area del parque.

También desde Bagnoli pasa un pista para ciclistas que nos conduce a Draga. Su recorrido total es de 15 Kilometros.


Recomiendo la visita obligada

El Castello de Miramare, donde viviera la famosa princesa Elisabeth “Sissi” y el emperador Francesco Giuseppe, a 6 km de centro y construido casi sobre el Mar Adriatico.

La Risiera di San Sabba, hoy monumento historico nacional fue triestemente conocido por albergar el unico campo de concentracion y deportacion de detenidos en territorio italiano durante el regimen facista.

Donde comer

Si quieren degustar las bondades de estas tierras el puesto justo son los “Osmizza”, similares a un agriturismo que abren por periodos mas bien cortos y que ofrecen sus productos, como jamones quesos, huevos y sus producciones de vino ademas de cocina tipicamente casera.

La palabra “Osmizza” deriva del esloveno Osem que significa 8, que eran los dias en que los granjeros podian vender sus productos sin pagar tasas e impuestos al tiempo del Imperio austro hungaro”, en la actualidad estos lugares abren por algunos dias mas, ya que la tradicion sigue muy vigente

Pueden consultar este sitio, para saber cual de esto “Osmizza” esta abierto los dias en que visitan esta hermosa ciudad.

Consulten aqui: www.osmizze.com



Entradas populares de este blog

Los Cátaros y la Santa Inquisición

Claypole 1884; trazando su destino en las vias del ferrocarril..

Sterna (Croacia): Entre la tranquilidad y su Iglesia.