Tarragona: Entre Roma y Santa Tecla



Reseña historica
 

La ciudad de Tarragona debe su origen al campamento de invierno improvisado por las tropas de los Escipiones Gneo y Cornelio (ambos hermanos), durante la segunda guerra púnica (entre Romanos y Cartaginenses).

En el año 218 a.c los Escipiones llegan a la antigua “Tarraco” que luego se convertiria casi sin duda en la provincia más importante del imperio romano después de Roma, recordemos; que en Tarragona residió por dos años el emperador Augusto el cual se encontraba enfermo en ese momento y por esas cosas de la vida viene a Tarragona, yo me pregunto: ¿ sera porque Augusto habría ya escuchado sobre los buenos vinos que produce la region del Priorat, muy cercana a la ciudad ?
De todas maneras cabe destacar que durante los años transcurridos aquí por el emperador Augusto, las ordenes emanadas hacia todo el imperio debieron salir de la mismísima Tarraco.
Hablando de Santa Tecla la patrona de la ciudad de Tarragona, se hace honor de su nombre durante la celebración de su fiesta en el mes de septiembre en la cual se pasea por las callejuelas del casco antiguo una reliquia que contiene el brazo (incorrupto) es decir en buen estado de conservación de la virgen.
Una de las anécdotas que debo citar es que la patrona fue una mártir cristiana y aún hoy se discute sobre su verdadero origen.
En una nota publicada en el Diari de Tarragona durante la entrevista al Presidente de la Fundación de San Pablo y Santa Tecla, el señor Mossèn Aragonès dice al respecto “ hay dos versiones sobre el lugar del sepulcro de Santa Tecla, una teoria dice que quizá puede ser de Ma´alula (Siria) o de Silifke (en Seleucia, Turquia); yo me decanto por esta ultima ya que alli si hay testimonios de veneración a la patrona tarragonina y documentos de clerigos de esos tiempos que ya citaban a Tecla”.
El otro evento de importancia cultural de la Ciudad de Tarragona son las “Jornadas de Tárraco Viva” a la misma arriban de muchas partes de Europa y del resto de España diferentes asociaciones que representan muchas de las partes de la sociedad romana de aquella época;, como eran los campamentos militares, las luchas de gladiadores y combates, la vida ciudadana, como se conformaba una legión, sus artesanias, es digno de ver la gran cantidad de actividades durante la celebración que enorgullece a Tarragona.



 
  Una de las columnas de la Catedral de Tarragona, recientemente se han encontrados restos de la epoca en que vivio Augusto en la ciudad debajo de la catedral


Pla de la Seu, era el lugar donde se alojaban los servidores de los ciudadanos ilustres de Roma.





Vista desde el ala derecha de la Catedral, la misma atesora aun hoy las marcas del Gotico Tardio cuando fuera construida entre los siglos X y XI.



En la imagen el Mercado Medieval de Tarragona



Más información en: www.tarracoviva.com






Entradas populares de este blog

Los Cátaros y la Santa Inquisición

Claypole 1884; trazando su destino en las vias del ferrocarril..

Eslovenia - Argentina: Un encuentro de culturas