San Lorenzo de Flumen y Alberuela de Tubo (Huesca - Aragon)



Paganos y Musulmanes entre los siglos X - XI


Se coge el tren de Tarragona con destino Caspe, alli descendimos con nuestras bicicletas bordeando el pantano de Mequinenza o “Mar de Aragón” como suelen llamarlo; y pedaleando 90 km por una ruta casi recta (A- 230) se atraviesa la inmensidad de la Comarca de “Los Monegros”; a medio camino, y en direccion a San Lorenzo de Flumen pasamos por la localidad de Bujaraloz (solo cito la de mas poblacion); y mas adelante llegamos a la ultima estacion de tren antes de llegar a destino y es cuando debo nombrar la localidad de Sariñena.

Desde Sariñena son 14 km hasta San Lorenzo de Flumen por ruta comarcal y una vez allí nos hospedamos en una de las tantas casas de turismo rural de Aragon. 

Por unos 70 euros al día tienen casas con asador, jardín y mucho espacio y si van en invierno pueden disfrutar de la noche al lado de su reconfortable fogón.


Restos arqueológicos del paso de los musulmanes por estas tierras.



Historia de estas tierras..

Cercano al pequeño poblado de San Lorenzo de Flumen hay una area recreativa que en su interior atesora recuerdos del paso de los musulmanes por estas tierras como por ejemplo, los restos de una cisterna, en la cual almacenaban granos los árabes).
Por otra parte, cercana a San Lorenzo de Flumen se encuentra la poblacion de Alberuela de Tubo; aquí se hallan los restos de un castillo arabe del siglo IX y en ella también encontramos marcas de antiguos ritos paganos como el culto a la diosa de la fertilidad que por estas tierras continuaron hasta bien entrado el siglo X.
Cabe recordar que los paganos fueron perseguidos desde el año 313 de nuestra era desde que el emperador romano de oriente (Constantino); se declarara cristiano dejando de lado su antigua fe pagana.
Ahora sí, ya puedes ir reservando entrando a la web: www.turispain.com ; donde encontraras muchos lugares en los cuales pasar unos dias de relax.

Entradas populares de este blog

Los Cátaros y la Santa Inquisición

Claypole 1884; trazando su destino en las vias del ferrocarril..

Eslovenia - Argentina: Un encuentro de culturas