Auschwitz, el nombre de la tragedia




En 1939 comienza la Segunda guerra Mundial, Alemania ataca Polonia y en solo dos semanas llegan a la capital (Varsovia), Hitler el comandante de las acciones bélicas del Tercer Reich, el cual sentía un marcado desprecio por los Hebreos, ordena capturar a todos los Judíos de Varsovia y de la entera Polonia, y conducirlos a campos de concentración que se diseminaron por muchas partes de Europa.

Empezaba asi el más grande genocidio de toda la humanidad; el exterminio del pueblo hebreo.

Aquí solo me voy a referir al caso más conocido quizá por los trágicos hechos que en el se sucedieron; el campo de concentración de Auschwitz al sur - oeste de la ciudad polaca de Cracovia.



En la imagen de la entrada al campo de la muerte "Auschwitz" se encuentra esta inscripción en alemán; que traducida dice 
“El trabajo dignifica” en un claro mensaje a los que entraban al campo y jamás volverían a irse.



Acá fueron deportados miles de judíos no solo de Polonia sino de toda Europa, aquí se los hizo trabajar forzadamente, sin darles buena alimentación, se los hacinó como ratas en pequeños galpones en los que habitaban y convivían miles de judíos, se los maltrato, torturo y asesino en las maneras más horrendas y sacrílegas que se puedan imaginar. 

Fueron despojados de sus ropas, se les quito su pelo, se le extirparon partes de su dentadura, ya que muchos judíos tenían dientes de oro.

Una vez consumado el despojo de todo lo que tenían, eran conducidos en filas mientras eran denigrados con palabras obscenas y tormentos a las cámaras de gas “de la muerte” bautizadas luego; en la cual vivían los últimos momento de sus vidas.

Como si esto fuera poco, después los cadáveres eran conducidos en carretas hacía los crematorios. Lo demás todos lo sabemos, enormes fosas comunes en la que yacían cientos de cadáveres, muchos cremados pero también muchos en estado de descomposición.

La historia cuenta que al menos 6.000.000 de judíos fueron exterminados en estos campos de la muerte diseminados por toda la geografía europea.


Algunos de los “otros” campos de la muerte fueron


Alemania: Buchenwald

Italia: Risiera de San Saba (Trieste)

Polonia: Treblinka.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Cátaros y la Santa Inquisición

Claypole 1884; trazando su destino en las vias del ferrocarril..

Eslovenia - Argentina: Un encuentro de culturas