Los Templarios (Caballeros y Monjes Guerreros)


Los Templarios: Su Historia

Llamados en sus principios "Pobres caballeros de Jesucristo", o cuidadores del templo de Salomón, de aquí surge el nominativo de Orden del Temple. Su fundación se atribuye al caballero Hugo de Payns o Hugo de Paganis, lo cierto es que en el año 1119 un grupo de 9 caballeros entre ellos el que seria el primer gran maestre de la orden; Hugo de Payns, son declarados cuidadores del Santo Sepulcro, como así también protectores de los peregrinos que llegaban en caravanas a Jerusalen de distintas partes de Europa y Oriente próximo y que necesitaban de su ayuda.

Los Templarios se convirtieron en la primer orden monástico - militar del mundo, es decir, eran monjes que defendían la causa cristiana llevando armas consigo, pero no dejaban por esto sus votos de castidad, y pobreza.

De las varias historias o hazañas atribuídas a estos Caballeros les puedo citar la Toma de la fortaleza de "Ascalón" en manos musulmanas, en la que mueren el maestre de la orden junto a 40 templarios, cuando al subir a una de las torres de asalto que logra penetrar la muralla defensiva de Ascalón estos logran llegar a donde se encontraba el botin enemigo pero en un momento dado son descubiertos y aniquilados por los musulmanos colgando sus cuerpos en los muros de Ascalon, después de un largo asedio las tropas cristianas tomaron Ascalon.


En el plano religioso se dijo que la Orden del temple practicaba la magia y usaba otros instrumentos para sus ceremonias y rituales, que fueron catalogados como actos de herejía; de los Templarios se dijeron y se dicen muchas cosas, pero yo les contare las que me parecen de más relevancia.
Cuando la Orden se encontraba en pleno auge, me refiero; al momento en que a través de donaciones, bienes y tierras destinadas a solventar a la misma en su sede en la "Ciudad Santa" de Jerusalén los "Templarios llegaron a reunir incalculables riquezas, asi pasaron a ser dueños de grandes extensiones de tierra en algunos casos donadas en testamentos por reyes y soberanos como el de la corona de Aragón.


Un caso que aún hoy sigue dando que hablar es el del último maestre del Temple, Jacques de Molay condenado a la hoguera en 1314 en Francia por la corte de Felipe IV, cuando poco tiempo antes de cumplir su condena Molay hizo dos predicciones: las muertes de sus dos enemigos que lo sentenciaban entre ellas la del propio Felipe IV y del que decreto la pena capital para Molay, el Papa Clemente V, con precisión de detalles, así en el plazo de un año, el Obispo que habia ordenado su ejecución muere extrañamente y poco tiempo después el propio Felipe IV en una partida de caza.

La condena al último de los maestros del temple era seguida por muchos en la plaza donde se llevaba a cabo, precisamente allí los presentes verían como la figura de Molay parecia no sentir el ardor del fuego y ni siquiera mostraba gestos de dolor.


Terminaba así, una historia que duró 200 años y que seguirá despertando dudas para muchos.







El castillo de Miravet sobre el Río Ebro; donado a los Templarios catalanes por el Rey Ramon Berenguer IV por sus servicios prestados en la reconquista cristiana.

 











En la proximo relato hablare de los Templarios españoles, un lugar en el que tuvieron gran peso, politico y militar y en donde se ganaron el respeto de muchos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Cátaros y la Santa Inquisición

Claypole 1884; trazando su destino en las vias del ferrocarril..

Sterna (Croacia): Entre la tranquilidad y su Iglesia.