La Ruta Verde (60 km de singular atractivo desde Tortosa hasta Arnes)



Partiendo de Tortosa se atraviesa uno de los puentes de la ciudad y se va en dirección a la comuna de Roquetas, allí se hacen 2 km hasta llegar al centro de interpretación del Parque Natural del Ports, y en frente de este sale una camino que da comienzo a la Ruta Verde (trazada sobre la vieja línea del ferrocarril que se dirigía hasta la Val de Zafán en Aragón); ya sobre la ruta, la primera localidad que divisamos es Aldover, luego Xerta, esta cuenta con el bellisimo paisaje que nos ofrece el Azud de esta localidad.

Luego; siguiendo el camino nos encontramos con Benifallet, Pinell de Brai, Prat del Compte, a mitad de camino de estas dos últimas estaciones encontramos una bajada pronunciada de 1,5 km que nos lleva al Santuario de la Fontcalda, allí esta la Ermita de la Fontcalda y encontramos vertienes de agua fria como asi tambien de agua caliente, de allí el nombre de "Fontcalda".

Les recuerdo que el trazado de la "verde" pasa por las viejas estaciones del ferrocarril ya en ruinas y no por los poblados propiamente dichos, hay rutas secundarias que también llegan a los mismos pero ya fuera del antiguo trazado de la Val de Zafán, prosiguiendo nuestro camino encontramos las estaciones de Bot, Horta de San Joan, y Arnes, la ruta es acompañada por el Río Ebro desde Tortosa hasta Benifallet; luego en la ruta atravesamos el Río Canaletes, y el Algars, durante todo el recorrido a la ida el terreno va ascendiendo, alternando algunas pequeñas bajadas y siempre podremos tener el gusto de contemplar el paisaje que nos ofrece, mientras que a la vuelta todo lo contrario.

El trazado, incluye varios túneles, acueductos, fuentes, ríos y manatiales de aguas cálidas . Para hacer un stop durante el trayecto encontraran varios bancos, mesas, y lugares de reposo, y en las antiguas estaciones pueden hacer noche con absoluta tranquilidad y contemplando las estrellas.

Hay otras posibilidades en la Ruta Verde que aquí les detallo: Realizadas por nosotros y que les aconsejo realizen.

Variante 1 - Pueblo de Benifallet y visitas a las Cuevas de estalagmitas y estalactitas. 10 km por ruta nacional y 3 km más hasta las Cuevas.


Variante 2 - Desde el Poblado de Horta de Sant Joan se toma el camino que nos lleva a las Ollas. 5 Km, el en trayecto se abre un camino que nos conduce al Monasterio de San Salvador pero nosotros no debemos dejar nuestro camino y proseguimos hasta las Ollas, deslumbrantes saltos de agua que forman cascadas y varias ollitas. Al terminar el baño en las mismas seguimos por la misma ruta unas 5 km más y llegamos a Bot.



Ahora si los dejo que vuelen en su imaginación con 60 km de paisajes y aventura y esta foto de un atardecer en la antigua Estación ferroviaria de Bot.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Cátaros y la Santa Inquisición

Claypole 1884; trazando su destino en las vias del ferrocarril..

Eslovenia - Argentina: Un encuentro de culturas