Ruta Turística (Tarragona - Andorra)


Camino a Andorra "Pasando por la Ruta del Cister"


Salimos desde la ciudad de Tarragona por la N - 240 en dirección Lérida; al haber recorrido poco más de 15 kilómetros hay una pequeña rotonda con un cartel que indica Lérida - Montblanc y se ve otro cartel que hace alusión a la proximidad del Monasterio de Santas Creus; y para dirigirnos a el se dobla a la derecha y encontramos el pueblo de Alló; luego se continuar desde allí unos 10 kilómetros casi. 

Cuando divisamos otra rotonda que nos acerca al Monasterio que forma parte de la "Ruta del Cister"; es decir, la Ruta de los Monasterios y otras construcciones históricas que seguían el "Credo Cisterciense"de allí su nombre.


Historia de la Orden del Cister


Una famosa Abadía Cisterciense fue sin duda la que les da el nombre es decir "Citeaux" en Francia.

Entre los Monasterios en nuestro recorrido encontramos en las comarcas de Tarragona el de Poblet; aquí yacen las tumbas de la realeza catalana - aragonesa de la época medieval como es el caso de Jaime I "El Conquistador".

Cuando faltan pocos kilometros para llegar a Lérida, nos desviamos por la Ruta C - 13 que luego cambia por la C - 26 en direccion de Andorra .


Camino a Andorra


Como llegar y que visitar

Pasando por diferentes poblados hasta llegar a la Seu de Urgel, a partir de aquí comienzan una serie de tuneles acompañados por el Río Segre en gran parte que da origen a los diferentes pantanos que abastecen de agua a la Región de Cataluña.
Hermosos paisajes que forman los pantanos y que se pueden apreciar desde la misma carretera.

Desde la Seu de Urgell son 10 kilometros más hasta Sant Julià de Loira primera comarca andorrana apenas pasamos la aduana de dicho principado.

Ya en Sant Julià de Loira, apenas pasamos la aduana andorrana; a 300 metros está la oficina de turismo; a 10 kilómetros más llegamos a la capital andorrana "Andorra La Vella" repleta de negocios y centros comerciales en donde puedes comprar cosas buenas y a buen precio.
Andorra tiene una superficie de 468 km2, y ya desde Sant Julià tenemos varias opciones para nuestro recorrido por el Principado.

Les aconsejo el que se realiza partiendo desde Andorra la Vella, tomando el bus Linea 6 justo al costado del puente, que cuesta 1,40 y que hace la linea Andorra - Ordino pasando por La Massana. En 10 minutos se llega a Ordino un pueblito de un puñado de casas y pequeños hoteles y hosterias pirenaicas. Apenas bajas del autobus tenes a la derecha la Iglesia del poblado y en frente la Oficina de Turismo.

En la oficina me dieron unos mapas y pregunte a cuanto distaba el lugar más cercano en donde poder ver el legado de las iglesias de estilo románico, y me aconsejaron ir hasta otro pueblo muy pequeño llamado "La Cortinada" a 2,5 kilómetros al que llegas en 30 ´caminando lento y disfrutando el paisaje pasando por los pueblos de Sornás y Arsalonga, aquí se encuentra a mano izquierda de la ruta una de estas iglesias llamada San Martì de la Cortinada del siglo XII que dentro conserva todavía algunos frescos y sus construcciones adentro de madera y hierro.



Clica aquí para ver el video de la capilla, muy pintoresca de por sí.


Comentarios

Ablo ha dicho que…
Y conocer Andorra en bici?? una vuelta por todo Andorra, pasando por los lugares más simbólicos y los mejores paisajes... en cuanto tiempo crees que se podría hacer¿?
Admin ha dicho que…
Hola!!

Si quieres recopilar de internet información sobre Andorra para un próximo viaje, mira en en Andorra y así apuntar todo los lugares a visitar, eventos y celebraciones, etc.

Un saludo

Entradas populares de este blog

Los Cátaros y la Santa Inquisición

Claypole 1884; trazando su destino en las vias del ferrocarril..

Eslovenia - Argentina: Un encuentro de culturas