El Imperio Austro - Hungaro 1867 - 1914



Composicion etnica y su historia


La dinastia de los Habsburgo quienes han ejercido su dominio en estos territorios, en el el 1867 pasa de ser un unico poder central con sede en Viena a uno dual, es decir, Viena como una de las capitales y al otro lado del Danubio la otra, Budapest.

Un vasto imperio quizá no tanto por su extension sino por su conformación, en un mismo imperio una multiplicidad de estados respondiendo a un poder descentralizado entre Viena y Budapest.



Foto de la ciudad de Trieste, la misma tuvo un rol preponderante como "puertofranco" es decir, lugar de entrada y salidas de las mercancías hacia todas las regiones del Imperio.



El Imperio Austro-húngaro (Österreichisch-Ungarische Monarchie en alemán, Osztrák–Magyar Monarchia en húngaro) fue un estado europeo nacido en 1867, tras el Compromiso Austro-húngaro que reconocía al Reino de Hungría como una entidad autónoma dentro del Imperio Austríaco, a partir de ese momento, Austro-húngaro. En 1914 tenía una extensión de 676.615 km² y contaba con 52.799.000 habitantes.

Lo que era el Imperio Austro-húngaro se reparte actualmente en trece estados europeos que son en la actualidad las naciones de Austria, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina y las regiones de Voivodina en Serbia, Bocas de Kotor en Montenegro, Trentino-Alto Adigio y Trieste en Italia, Transilvania y parte del Bánato, en Rumania, Galitzia en Polonia y Transcarpatia (región Subcarpática) en Ucrania.

Si algo caracterizaba al Imperio Austro-húngaro era la gran variedad de grupos étnicos que lo componían, debido a la diversidad lingüística, cultural y religiosa (15 nacionalidades con 12 lenguas y 7 confesiones religiosas). Los grupos mayoritarios eran el austro-germánico (23,9%), de lengua alemana y el magiar (20 %), de lengua húngara, y la religión del estado era la católica, además de la predominante. Los eslavos eran el tercer grupo en número si bien se dividían lingüísticamente en 6 idiomas (polaco, checo, eslovaco, ucraniano, esloveno y serbocroata) y 8 etnias, alguna de ellas de religión musulmana (bosniacos o bosnios). También había pueblos latinos, fundamentalmente italianos y rumanos (pero también friulanos de Gorizia y ladinos del Trentino), y judíos, estos concentrados en las grandes ciudades y en la región de Galitzia, de lengua alemana, húngara o yiddish.

De todas estas nacionalidades, cinco eran las denominadas "históricas" por haber constituido en el pasado los antigüos estados que constituyeron la monarquía y por considerarse que se encontraban en una fase de mayor evolución política y social. Esta consideración tenía como consecuencia el reconocimiento de derechos políticos históricos y la autorización para el uso de la propia lengua en la administración y la enseñanza. Austro-alemanes, húngaros, polacos, croatas y checos gozaban en diverso grado de privilegios políticos, administrativos y/o culturales que les eran negados a los otros pueblos del imperio.

Por regiones, los austríacos de lengua alemana, eran mayoría en Austria, Carintia, Estiria, Salzburgo, Silesia, Tirol y Vorarlberg, habiendo fuertes minorías germanas en Bohemia (36,8%), Moravia (27,6%), Hungría (10,4%), Transilvania (8,7%), Bucovina (21,4%) y Carniola (5,3%). Los húngaros poblaban la llanura del Danubio y Transilvania (34,8%).

Los eslavos y latinos se distribuían por las márgenes del Imperio. Los checos habitaban Bohemia y Moravia; los polacos Galicia occidental; los rutenos (ucranianos) Galicia oriental y Lodomeria así como el norte de Bucovina y el sector transilvano de Maramuresh; los rumanos la mayor parte de Transilvania (55 %), partes orientales del Bánato y del este de la llanura Panónica así como la mitad sur de la Bucovina; los croatas y serbios habitaban Croacia-Eslavonia, Bosnia-Herzegovina, Dalmacia y Rijeka (Fiume en italiano), y gran parte de Istria ; los eslovacos lo que hoy es Eslovaquia (alta Hungría); los eslovenos Carniola y en menor medida Estiria y Carintia; y los italianos y otros latinos el sur del Tirol (actual Trentino) y las ciudades de Gorizia, Istria y Trieste (Küstenland).


Cronología del Imperio Austro - Húngaro


1867 : Compromiso Austro-húngaro. Autonomía para Galitzia y Croacia.

1878 : Austria-Hungría obtiene los territorios turcos de Bosnia-Herzegovina y Novipazar.

1879 : Alianza de Austria-Hungría y el Imperio Alemán.

1882 : Italia se une a la alianza.

1892 : Entra en circulación la corona de oro.

1897 : Se implanta el sufragio masculino universal, indirecto (5 curias), en Austria.

1907 : Entra en vigor el sufragio masculino directo para todo hombre mayor de 24 años en Austria.

1907 : Primeras elecciones en Austria con sufragio universal directo. Nuevo compromiso entre Austria y Hungría.

1908 : Anexión de Bosnia-Herzegovina.

1912 : Serbia y Bulgaria forman una alianza contra el Imperio Austrohúngaro.

1914 : El archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía Chotek son asesinados en Sarajevo por un terrorista serbo bosnio. La declaración de guerra de Austria-Hungría a Serbia provoca declaraciones de guerra en cadena dando inicio a la Primera Guerra Mundial.

1915 : El Imperio Austro-húngaro se declara dispuesto a ceder la región de Trieste. Se firma el Tratado de Londres, secreto entre Reino Unido, Francia, Rusia e Italia: Italia cambia de bando obteniendo Trieste como incentivo.

1916 : En plena guerra el emperador Francisco José I muere tras 68 años de reinado.

1917 : El nuevo emperador, Carlos I, intenta conseguir la paz por separado con Francia, sin resultado.

1918 : Carlos envía a Guillermo II de Alemania un telegrama anunciándole el fin de la alianza.

28 de octubre, se proclama la república de Checoslovaquia.

31 de octubre, secesión de Hungría.

3 de noviembre, armisticio entre el Imperio Austro-húngaro y los aliados.

7 de noviembre, se proclama la república de Polonia (que se adjudica la región austríaca de Galizia)

16 de noviembre, se proclama la república de Hungría.

1 de diciembre, las regiones del sur del Imperio se unen a Serbia y Montenegro formando el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos.

24 de diciembre, unificación de Transilvania y Rumanía.

1919 : El Imperio Austro - Húngaro queda totalmente disuelto tras los tratados de Saint-Germain y Trianon.


Un polvorin de estados con diferentes origenes, historias, lenguas y religiones que fue creando exasperacion y agitación entre los diversos componentes del Imperio hasta detonar en un asesinato en el caliente verano europeo de 1914 en donde un 28 de junio, al paso de un auto por la hoy Sarajevo; (Bosnia) en el que viajaban el Archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofia sufre un atentado a manos de un joven miembro de una organizacion subversiva serbo - bosnia llamada "Mano Negra" y que tiene a Gavrilo Princip de solo 19 años, como el autor del asesinato de la familia real asestando varios disparos que terminaron con la vida de Francisco y Sofia, que habian asistido a una parada militar de sus tropas justamente allí en Bosnia.

Las informaciones de la época nos dicen que el archiduque había sido ya avisado de que era peligroso que visitara Bosnia en ese momento.

Este lamentable hecho dió origen a la "Primera Guerra Mundial" con la declaración de guerra conjunta de Austria - Hungría a la Serbia, originando así, el mayor conflicto armado de la historia contemporánea.

Entradas populares de este blog

Los Cátaros y la Santa Inquisición

Claypole 1884; trazando su destino en las vias del ferrocarril..

Eslovenia - Argentina: Un encuentro de culturas