Hispania: Nacida de las guerras punicas entre Roma y Cartago


Al finalizar las Guerras Púnicas contra Cartago, en las cuales Roma fue la vencedora; los romanos se asientan y fundan la primera colonia a la cual llamaron Hispania; y tiene su origen como campamento militar de invierno en Ampurias (cercana a la ciudad catalana de Rosas) en el 218 A.C, pero la segunda y la que seria la capital fue Tarragona (Tárraco).

La conquista de la península ibérica les llevo 200 años a los romanos, ya que sus tribus se defendieron con un valor inconmensurable.
Epicas fueron las luchas libradas entre romanos y numantinos, y los pobladores de (Numancia) hoy Norte Astur -Cántabro.


En este video muy completo, pueden apreciarse los puntos mas importantes de la conquista de Hispania a mano de los Romanos.


 

La hoy España (Hispania) fue dividida en dos por los romanos llamándolas provincias Citerior e Ulterior, la más importante fue esta ultima ya que estaba al este y era la mas cercana a Roma, aquí vivió Augusto por dos años mientras se encontraba con una salud precaria, en la Ciudad de Tarragona, capital de la Hispania Ulterior.


Anfiteatro romano de Tarragona


Y quería destacar el papel de (Tárraco) actual Tarragona porque durante los 2 años de estadía de dicho emperador en la ciudad las ordenes emanadas hacia todo el imperio salieron de aquí, es decir que por 2 años Tarragona paso a ser la capital del imperio.

Tarragona (Es patrimonio de la Humanidad desde el ano 2000) y prueba de ello es su circo romano y el anfiteatro, el Pont del diable (aqueducto) y las muralla que formaban parte de la ciudad.





 

El Pont del Diable

Es su nombre en catalán; se encuentra a unos 10 km de Tarragona y desde aqui se aprovisionaba de agua a la antigua Tarraco.

Durante el siglo I A.C se fundaron muchas ciudades en Hispania, y prueba de ello fue la actual Merida
(Emerita Augusta) llevo ese nombre porque muchos de sus primeros habitantes eran los veteranos legionarios que se asentaron en estas tierras luego de servir en campanas en la Galia y en Romania (Rumania).

Eventos, exhibiciones y muestras sobre Roma y su imperio.


Tarraco Viva - 
Se realiza todos los años en la ciudad de Tarragona

 Este es el link  www.tarracoviva.com



















Entradas populares de este blog

Los Cátaros y la Santa Inquisición

Claypole 1884; trazando su destino en las vias del ferrocarril..

Eslovenia - Argentina: Un encuentro de culturas