La Cumbre - Cordoba, en lo mas alto de las sierras a 1141 mts.


Hablar de esta localidad enclavada en el Valle de Punilla, es un llamado de atención a nuestros sentidos, su aire sobre todo ( tiempo atrás era el lugar recomendado por su micro clima para las personas de todo el país que sufrían de asma); pero me quiero detener en el origen de este típico poblado de origen inglés - escocés de su arquitectura.

La localidad nace con el tendido de la línea del ferrocarril de parte de los ingleses la cual finaliza en 1892; la mayoría de los trabajadores de aquel entonces provenían de Inglaterra aunque un puñado de ellos eran escoceses y decían que "La Cumbre" les hacía recordar a las alturas de Escocia; el ramal ferroviario cubriría la línea Ciudad de Córdoba - Cruz del Eje por un total de 153 km.

La Cumbre se encuentra a 97 km al Norte de la Ciudad de Córdoba; otros puntos de referencia son Capilla del Monte a 17 Km (hacia el Norte) o siguiendo camino hacia el Sur tenemos La Falda también a 17 km; Cosquín a 30 km y Villa Carlos Paz a 65 km. Esta última la más cercana a la Ciudad de Córdoba.


Atractivos turísticos

La Ex - Estación del ferrocarril donde se encuentra hoy día, la Oficina de Turismo para aquellos que visitan dicha localidad. 



Camino a "El Cristo" cuando ya se ve su figura muy cercana si giramos hacia la derecha tenemos unas 5 cuadras de ripio y llegamos al Balneario "El Chorrito" su nombre deriva de el chorrito de agua de vertiente natural, que es el emblema de la localidad.

El Cristo, si ! Como el de Rio de Janeiro pero de menor altura, este cuenta con 7 metros de altura y se encuentra a las espaldas del pueblo, desde aquí la vista panorámica es de 360 °, cuenta con un 
(Vía Crucis) que en 20 minutos de subida nos deja al pie del monumento.



Pero si en vez de subir al cristo nos quedamos y giramos hacia la izquierda; tenemos la Capilla de San Roque que data de 1898, y es el lugar de retiro y oración y de los Monjes Franciscanos Capuccinos que en ella residen.

 
Capilla de San Roque 1898, en frente a las escaleras que nos llevan a "El Cristo"



Desde el centro de La Cumbre se llega hasta la calle Córdoba a 700 mts de la Terminal de Omnibus y se camina por la misma hasta llegar a los Campos de Lavanda "Domaine de Puberclair" metros antes de que la calle Córdoba desemboque en la Ruta Nacional N ° 38.



La Casa de Mujica Lainez donde vivió el famoso escritor argentino; quien fuera autor de "Bomarzo" y "Misteriosa Buenos Aires" entre otras grandes obras.



Para visitarla se va camino a Los Cocos ubicado a 7 km, y a mitad de camino nos encontramos con el Barrio de Cruz Chica a solo 3 km, del centro de La Cumbre.






Turismo Alternativo


Tenemos a tan solo 8 km del pueblo atravesando la Ruta Nacional N ° 38 un camino de ripio que nos lleva al Mirador de Cuchi Corral una especie de plataforma natural de 800 metros de altura desde la cual alas delta y parapentes se lanzan sobre el valle del Rio Pinto abajo de la misma, si en vez de ir hacia Cuchi Corral (desvio a la derecha) seguimos por el camino de ripio llegamos al Rio Pintos, el cual como les comentaba se ve desde Cuchi Corral.

Hacia el lado de las Sierras que cubren las espaldas de la Cumbre tenemos el camino hacia la Estancia "El Rosario" la fabrica de alfajores y dulces sobre todo y otras delicias mas conocida de la provincia de Cordoba.

Desde el centro de la localidad se va por la Avenida Argentina y se pasa por el Golf Club de La Cumbre fundado en 1927 por sus socios ingleses. Es de 18 hoyos internacional es decir apto para competiciones mundiales.



Justo donde terminan los terrenos del Golf; hacia la izquierda tenemos el camino para llegar a La Estancia del Rosario 5 km y un poco después de pasar por la puerta de esta, seguimos 1 km mas y nos encontramos con el Dique San Jerónimo, que abastece a la localidad.


El otro camino desde la punta del golf que se bifurca en dos llega al paraje conocido como "El Pungo" por cualquiera de ellos tras 1,5 km se llega a dicho lugar





Si les gusta el articulo compartilo con amigos y contactos


Entradas populares de este blog

Los Cátaros y la Santa Inquisición

Claypole 1884; trazando su destino en las vias del ferrocarril..

Eslovenia - Argentina: Un encuentro de culturas