Patagonia: Ruta Nacional 40 (Sur) desde Perito Moreno a Ushuaia

  
Tierra de Pioneros e indios; navegantes y viajeros.


Segunda Parte

Sin duda esta parte de la Gran Ruta Nacional 40, es la que da mas frio ya que es la mas austral; y llega hasta el fin del mundo, pero un poquito antes de la Antártida, cuando hablo de ello me refiero a la provincia de Tierra del Fuego.
En Ushuaia capital de esta provincia encontramos la ciudad habitada mas Austral del mundo. Igualmente antes de llegar allí, hablaremos de los muchos kilómetros que nos separan de ella.

En este largo viaje haremos base en la localidad de Perito Moreno, luego nos desviamos por ruta provincial y bordeando el Lago Buenos Aires llegamos a Los Antiguos, volvemos a la 40 y tendremos El Chaltén, y El Calafate, y nuestro ultimo destino, la ciudad austral de Ushuaia.


Perito Moreno

 
Es el punto de partida para la excursión a la Cueva de las Manos (Patrimonio de la Humanidad) distantes a unos 118 km, las mismas se encuentran en un gran canon con paredes de hasta 200 metros. Y en sus aleros y recovecos encontramos las pinturas rupestres de los primitivos habitantes de nuestra Patagonia que datan de al menos 10.000 años.

Hay 3 posibilidades de recorrido, yo me limito a escribirles la mas factible en automóvil o vehículo 4 x 4, se hacen 90 km por la Ruta Nacional 40, hasta aquí tenemos pavimento, luego antes de llegar a la localidad de Bajo Caracoles se gira hacia la izquierda y se toma la Ruta Provincial 97 y son 45 km hasta el centro de interpretación donde hay estacionamiento, se paga entrada, y ya en las cuevas inicia una caminata de 1 hora en la que se visitan las Pinturas Rupestres del Rio Pinturas que atraviesa el lugar.
 

El tiempo de recorrido para llegar a las Cuevas es incierto; ya que en ripio es el doble de tiempo, serian entre 3 y 4 horas.


Los Antiguos


Aquí se realiza la Fiesta Nacional de la Cereza. Y se encuentra al final del Lago Buenos Aires, se va bordeando dicho lago por unos 60 km.


El Chalten

 
(llamada capital nacional del trekking) por los numerosos recorridos pedreste que ofrece; visitamos las cascadas, y luego el lago glaciares del Cerro Torres.



 
El Cerro Torre en esta hermosa vista desde El Chaltén


Desde El Chaltén a El Calafate en autobus, tardamos mas o menos unas 4 horas (215 km).
Durante el viaje hacia El Chaltén, hicimos una parada técnica en la “Estancia La Leona”, el único lugar para aprovisionarse y seguir de viaje, y se nos acercaron unos guanacos, estos hermosos animales un poco traicioneros, pero en fin parte del paisaje patagónico.



Los guanacos, fauna típica de la zona, no confundirlos con las llamas, aunque son parientes las llamas viven en el Norte Argentino.


El Calafate (Nombre dado al lugar por un árbol muy frecuente de esta zona).

Aquí sin dudas la excursión mas bonita es la de acercarse en barco hasta unos 300 metros de la pared del glaciar y admirar toda su belleza. Antes de llegar al pequeño puerto de salida a la excursión se entra al Parque Nacional los Glaciares, y por unos senderos se arriba a contemplar la vista espectacular desde lo alto; de todo el glaciar.

Sorprendente por decirlo de alguna manera !



El Glaciar Perito Moreno, magia de la naturaleza, esa lengua de hielo que baja de las montanas nevadas aunque no lo parezca, esta en constante crecimiento.

Un hostel que les recomiendo sobre todo por su atención. - http://www.losdospinos.com/
en El Calafate – Santa Cruz.

Y ya comenzando a despedirnos tomamos un avion de www.aerolineas.com.ar ; para ir desde
El Calafate hasta Ushuaia ya que son muchos los kilómetros; así que evitamos los inconvenientes que se hubieran traducido en muchísimas horas de viaje hasta llegar a nuestro destino.

La otra opción siempre valida son los Autobuses desde El Calafate hacia Ushuaia (con conexión Rio Gallegos) son mas o menos 18 horas de viaje ya que se atraviesa por la aduana Chileno – Argentina ya que se debe pasar por territorio chileno para llegar a la Isla de Tierra del Fuego.

Se parte a las 3:00 de la madrugada y a las 8:00 se llega a Rio Gallegos donde hacemos la conexión con Ushuaia. Los autobuses realizan 5 salidas semanales y se aconseja reservar con anticipación.

Les dejo el link donde pueden comprar su billete.


Y Finalmente..

Ushuaia

En Ushuaia, (su nombre indígena significa Bahía que mira a poniente); visitamos la ciudad pequena pero acogedora, tenemos casino, para le que le guste, todos los servicios para realizar una gran variedad de excursiones sobre todo lacustres.

Siempre en Ushuaia tenemos el Parque Nacional Tierra del Fuego, con un trencito eléctrico, y una naturaleza intacta, y como pueden ver en la imagen siguiente la Bahía Lapataia en donde nos encontramos este cartel indicador de distancias.


Les recomiendo desde el muelle turístico, elegir la excursión que los lleva por el Canal de Beagle y se visita la Isla de los Pájaros y las de los Lobos y Elefantes marinos y vemos el famoso Faro del Fin del Mundo aquel en que se inspiro Julio Verne en sus escritos; no sin antes descender en una de las islas del canal y hacer una hermosa caminata.

 
Isla de los Elefantes y Lobos marinos




El Faro del Fin del Mundo




La visita mas importante en la ciudad se destina al penal del fin del mundo; este fue construido por los mismos presos, bajo las duras condiciones del clima austral y cuenta la historia que solo una logro escapar pero nunca fue encontrado, se supone que no logro hacer muchos kilómetros por las duras condiciones meteorológicas de la época.
Entre los presos mas famosos esta el “Petiso Orejudo” este hombre en su locura asesinaba a sus victimas la mayoría niños de un martillazo en la cabeza y como la historia a veces castiga fue asesinado luego por los mismos presos por haber matado al gato de la prisión.
Queridos lectores y seguidores de este blog, les agradezco por su atención y espero que estas dos entregas de la Patagonia Argentina les haya entrado al corazón igual que a mi.

Saludos, porque sigo de viaje !!


Entradas populares de este blog

Los Cátaros y la Santa Inquisición

Claypole 1884; trazando su destino en las vias del ferrocarril..

Eslovenia - Argentina: Un encuentro de culturas