Friul: Tiare dai Patriarcs



Friuli:Tierra de patriarcas


La gente del lugar habla el friulano, uno de los dialectos que no se parece mucho al italiano, sino a otras lenguas como el catalan, una region en la que se entrelazan tantos paisajes, desde el mar de Grado y Lignano Sabbiadoro pasando por la llanura de Aquileia o andando en direccion noreste encontramos localidades como ;Cervignano de Friuli en el centro de la llanura, la ciudad de Udine, y al norte de ella lugares como Gemona di Friuli y Venzone y la Micro Region de Carnia con las localidades de Tolmezzo y Sauris por citar algunas





En el centro del friuli tenemos a su capital, la ciudad de Udine sede del evento gastronomico mas importante de la region, es decir: el Friuli DOC, vinos y sabores culinarios de toda la region que una vez al ano se encuentran para enloquecer a nuestros sentidos.

Platos tipicos como el Frico con polenta, Cjarsons, noquis de Prugne, Goulash, Struccoli, y la Gubana y vinos como el refosco dal pedunculo, el toccai que es el vino por excelencia del friuli y es blanco, el ramandolo, el pinot grigio, ribolla gialla, picolit.


Aunque tambien el aceite es otro de los manjares de la receta friulana.



En la imagen preparacion de la “polenta” durante el evento del Friuli Doc.



Empezamos con nuestro recorrido desde el Norte en las montañas, hacia el Sur, el Mar.


Al norte tenemos la Micro - Region de Carnia, y les cuento el por que.

Durante la segunda guerra mundial esta region intento por cuenta propia ser independiente y vaya si lo logro; por un ano, los carteles de entrada a estos valles rodeados de altas montanas y rios caudalosos decian “Republica Independiente de la Carnia”.

Su ciudad principal es Tolmezzo. Es conocido el prosciutto (Jamon) de Sauris, mientras que en Tolmezzo se realiza la Fiesta delle Mele “de las manzanas” en septiembre.


Una hermosa vista de las montanas de la Carnia en donde encontraran algunas de las “Malgas” Friulanas.


Una caracteristica si van desde Udine en direccion norte hacia la Carnia son las tradicionales “Malgas”; increibles refugios montanos en los que se elaboran productos a base de leche, sobre todo quesos de un sabor indescriptible, tambien yogures. Lugares enmarcados como en un cuadro en el que se ven vacas y refugios al lado de los mismos en donde descansar, despues de haber almorzado o de haber cenado en una de las “Malgas” encontraran gente de trabajo, que con tradicion y buen gusto realizan sus producciones que se pueden degustar subiendo a las montanas y disfrutando de la gastronomia alpina en donde tambien es posible alojarse.
 

 

En la foto, visita a la Malga Pramosio a 2000 metros de altura rodeada de un entorno magico.


El aire incontaminado y su cercania al cielo ya que hablamos de al menos 2000 metros, hacen de las “Malgas”(Malghe) una delicia para quedarse toda la vida alli en lo alto. Se puede llegar en auto asi que ningun problema; a estos refugios de cocina y acogida de singular ambiente familiar.

La producciones de las Malgas contemplan los productos caseros de los mas variados: desde quesos (formaggio) con leche mixta, ricotta fresca y ahumada, manteca, yogurt, quesitos especiales de leche de cabra y otros.

Les dejo una INFO: Malga Pramosio - Comune di Paluzza - Tel: 0433 – 775757 – Todos los dias de Mayo a Octubre.

En algunas Malgas se pueden degustar salames caseros.


Seguimos nuestro viaje en direccion Sur y despues de pasar por ciudades como Venzone, (donde se realiza la fiesta de la calabaza (zucca); y por Gemona de Friuli , (el nombre probablemente es de origen celtico) es mencionada por primera vez por Paolo Diacono, historiador nacido en Cividale di Friuli y de origen longobardo que en el 611 D.C; cita Castrum Glemonae fortificada por los Longobardos.

Todos los años se hace la representacion historica de la antigua "Glemona" medieval, llamada Tempus est Jocundum.


Luego el pequeño pueblo de Artegna, Tarcento, Tricesimo y finalmente se llega Udine.


Udine tiene su origen en un castillo desde tiempos anteriores a los romanos y durante la epoca romana; la primera citacion bibliografica acerca de la ciudad es en el 983 donde la nombra el emperador Oton II de Sajonia, aunque Udine comienza a tomar importancia en el 1238 cuando le otorgan el titulo de capital del patriarcado de Aquileia con el traslado del Patriarca de Aquileia Bertoldo di Andechs, hacia dicha ciudad.

Hacia el este de Udine tenemos Cividale di Friuli, (primer asiento de los Longobardos en Italia) de esta localidad hablamos en nuestro ultimo articulo Cividale di friuli: La Tierra de los Longobardos”, pueden releerlo siempre en nuestro Diario On – Line.

En cambio hacia el oeste de Udine nos encontramos con la localidad de San Daniele de Friuli, donde se hacen los mejores Jamones de Italia. No dejen de visitar su fabrica si pasan por alli.

Hacia el Sur tenemos la romana Aquileia, donde residia el patriarca del Friuli que luego se traslada a Udine, la misma es patrimonio de la Humanidad y el mayor edificio que conserva de la epoca romana es su basilica. Y la ultima ciudad rodeada por el mar es la localidad de Grado; llamada tambien "Laguna de Grado", ya que parte de esta es como una bahia que encierra el mar dentro de la misma creando una especie de laguna de playas de arena. 

En verano se pueden reservar plazas con la empresa el Delfino Verde que une Grado y Trieste por mar con diferentes horarios y dias de la semana

Por ultimo mirando al suroeste tenemos a Lignano Sabbiadoro, la zona de playas de la movida juvenil pero tambien familiar, con miles de locales nocturnos y de gastronomia, juegos y demas que hacen de ella el centro del verano.

Ahora solo espero que vayan reservando su lugarcito en esta tierra; como la llaman ellos mismos “Friuli, Tierra de Patriarcas”


Nota: En realidad Grado o la Laguna de Grado es parte de la provincia de Gorizia, pero dada su posicion geografica se identifica desde siempre con el Bajo Friuli "Bassa Friulana"







Entradas populares de este blog

Los Cátaros y la Santa Inquisición

Claypole 1884; trazando su destino en las vias del ferrocarril..

Eslovenia - Argentina: Un encuentro de culturas