Boloña: La "docta", la ciudad de la Universidad mas antigua.




En frente de la estatua del Neptuno a la izquierda esta la famosa biblioteca comunal "Sala Borsa" 


Su fundacion por parte de los Etruscos, le dio el nombre de Felsina. En tiempos mas recientes, la ciudad se convirtió en colonia de roma y fue conocida con el nombre de Bononia. 

Bolonia "La Docta"

La ciudad conserva su fama de ciudad cultural desde el tiempo de los romanos, cuando era uno de los centros principales de la Via Emilia.

Durante el Alto Medioevo tuvo un período de decadencia, pero se recuperó en el período comunal (entre los siglos XI-XIV).
En 1361 comenzó el largo dominio pontificio, turbado por algunas rebeliones y tentativas externas de ocupación pero que, a pesar de estas, duró hasta 1796, año en que entraron en Bolonia las tropas de Napoleon.

También fue un importante centro político, ya que el 24 de febrero de 1530, fue coronado en la basílica de San Petronio (patrón de Bolonia) Carlos V a manos del papa Clemente VII. El suceso sería pronto mitificado, al ser la última vez que un emperador del Sacro Imperio Romano Germánico era coronado por un pontífice. 

Los fastos de la coronación debían tener por marco la ciudad de Roma, pero la memoria del reciente saqueo que ésta había sufrido en mayo de 1527 aconsejó su traslado a Bolonia. Los festejos se abrieron con el recibimiento ofrecido a Clemente VII el 24 de octubre de 1529. Días después, el 5 de noviembre, se haría lo propio con Carlos V.

Durante el Renacimiento, la ciudad de Bolonia se convirtió en un centro de cultura y una de las mayores ciudades de los Estados Pontificios.

Bolonia fue también uno de los centros de comercio más importantes de Italia, gracias a sus numerosos canales por los que circulaba la mercancía, canales que hoy en día se encuentran soterrados a excepción de uno. Parte de los impuestos cobrados a los mercaderes eran usados para pagar a los profesores de su famosa Universidad; fundada en el año 1088. 

Se calcula que de los 800.000 habitantes de Bolonia y su área metropolitana, 100.000 son estudiantes de esta importante e histórica universidad.

Una vuelta por su centro lleno de galerias, bares y cafes nos puede acercar a algo asi como pasear con la figura de Dante Alighieri a nuestro lado. 

Y si les queda tiempo en la Plaza principal, en frente de la hermosa estatua de Neptuno esta la biblioteca "Sala Borsa" increible complejo de dos pisos, se los recomiendo.




Un saludo y los dejo mientras planeo otro viaje por alguna ciudad italiana. !



Entradas populares de este blog

Los Cátaros y la Santa Inquisición

Claypole 1884; trazando su destino en las vias del ferrocarril..

Eslovenia - Argentina: Un encuentro de culturas