Argentina: Historias con acento italiano


Inmigración Italiana en la Argentina entre 1870 - 1960




Historias de unos 3 millones de italianos hijos de la inmigración en la tierra de las vacas, el mate y el asado


La Serenisima - La mayor empresa láctea de la Argentina debe su nombre al origen veneciano de sus dueños: Mastelone, y se llama la “Serenisima” que era el nombre dado durante el medievo a la flota veneciana patrona de los mares por aquel entonces.

Agnolotis, fugacetas, pizzas, pasta frolas y muchas otras delicias fueron traídas desde Italia y hoy son parte de la cocina tradicional argentina.

Cuando pedimos una “fugazeta” en una pizzería como "Guerrin" en pleno centro "porteño"en Buenos Aires; en realidad nos referimos a la “Foccacia” de origen genovés, pero llamada en dialecto veneto  “Fugazeta”.

Cuando en el 1882 se intentó fundar la segunda República de Génova en territorio argentino.
luego de las varias protestas de huelguistas portuarios de dicho origen. 
Cuenta la historia que hasta enviaron una carta al entonces rey de Italia expresándole su voluntad.

Increíble pero real; el General Roca presidente argentino del período (1880 – 1886); tuvo que presentarse en persona y decirles a los genoveses que dejaran de exigir la república porque les iba a mandar al ejercito. 

Aún hoy en la republica honoraria de “La Boca” muchos d ellos descendietes de los primeros genoveses realizan sesiones en su consulado honorario de la Républica de La Boca” en el Barrio porteño del mismo nombre a orillas del Riachuelo.

Uno de los clubes mas importantes de la argentina se apoda xeneizes, que en dialecto genovés significa nativo de Génova.

Apellidos de nuestros futbolistas como Batistuta, Zanetti, Messi y muchos otros de origen italiano y hasta existen descendientes de Al Capone en la ciudad de Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires.

Las últimas elecciones que venció el ultimo ex premier italiano Silvio Berlusconi fueron ganadas con 500.000 votos decisivos llegados desde la Argentina.

Los primeros cruces en pequeñas barcas de madera y balsas para atravesar a la región Patagonica desde “La Pampa” a la altura del Río Negro eran conducidas por italianos originales de Calabria allá por el 1880, cuando todavía se combatía contra los indios en la inconmensurable patagonia salvaje.

En Colonia Caroya ciudad que hoy cuenta con 25.000 habitantes en la provincia de Córdoba en el centro de la argentina existe; una comunidad de fuertes raíces italianas en la cual se realiza la fiesta de la vendimia y la sagra de la uva, y que cuenta con mayoría de inmigrantes de la región del Friuli en el noreste italiano.

Podría seguir escribiendo pero solo cito los casos más relevantes o los que hicieran eco o fueron noticia a nivel nacional e internacional.

Y a travès de mi artículo quiero hacerle un pequeño homenaje a mi bisabuelo uno de esos 3.000.000 que llegó a Buenos Aires desde su Calabria natal allá por el 1897 con tan solo 5 años.

A vos Francesco Capozza ya sabes, Grazie Mille !

Arrivederci e buona lettura a tutti, de su autor Martin.




Entradas populares de este blog

Los Cátaros y la Santa Inquisición

Claypole 1884; trazando su destino en las vias del ferrocarril..

Eslovenia - Argentina: Un encuentro de culturas