Torla: Portal del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido


Torla: Custodiando la entrada al Parque como diciendo cuidalo.

Este poblado de unos 300 habitantes ubicado en la comarca del Somontano (Provincia de Huesca) en el Alto Aragón; nos deslumbra con su magia al andar por sus callejuelas entre hoteles y albergues de montaña y casas de piedra.
Enclavado en la entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el poblado de Torla se remonta en la historia al siglo XVI, en el cual su población sufrio dos asedios y otro más durante la última guerra carlistas. Por Torla pasaron contrabandistas que llegaban desde el Valle de Bujaruelo pero también los Caballeros Hospitalarios; se dice que en la misma funcionó un Hospital de Peregrinos en su Camino a Santiago; cabe recordar que Jaca se encuentra a solo 40 km de aquí..
La villa ha sido y es la entrada a España desde Francia.
Pero si hay algo que este maravilloso lugar puede darnos; es su comodidad para la realización de excursiones a la montaña y encontrar su riqueza en paisajes y cultura.


En este video el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido



Algunas de las excursiones son:

Camino a Ordesa por Turieto (GR 11)

Antes de llegar a la Pradera de Ordesa, por nuestros caminos se suceden 3 cascadas a las cuales se puede descender dejando nuestro camino principal y luego de verlas simplemente se asciende y volvemos a retomar nuestro camino.

Ermita de Santa Ana y Mirador del Rey 2 hs y media. (GR 11) - PR 129 - (HU)

Partiendo desde Torla por el GR 11 se atravieza el puente de glera sobre el río Ara y ascendiendo poco a poco se llega primero a la Ermita por un camino entre distintos tipos de pinos y grandes arboles con vistas hacia a la montaña magnificas. En 1 hora más se arriba al Mirador del Rey.

Puente de los Navarros - Puente de Bujaruelo – Refugio de Otal 2 hs y media.

Hasta el refugio de Otal se va siempre en ascenso; aunque no es de dificultad; se llega sin problemas.
Al regreso al puente de Bujaruelo sin cruzarlo se toma hacia la izquierda el GR 11 y haciendo unos 100 mts se encuentra un refugio de la guerra civil e inicios de la 2da guerra mundial. Este no esta señalizado pero veran del otro lado del rio torre de energia electricay justo enfrente de ella encontrarán dicho refugio.Luego de visitar este lugar se atravieza el Puente de Bujaruelo y se continua en dirección al Puente de los Navarros.

Ermita y Puente de San Úrbez – Cumaz (1 hora) - (GR 15)

Se va en coche en direccion a la localidad de Fanlo a 20 km de Torla y un poco mas adelante en el aparcamiento de Ereta de Bres (sobre el Valle del Vió) se toma el sendero GR 15 que pasara por la Ermita y Puente de San Urbez, y muy cerca de ella se pueden ver los restos de antiguos molinos harineros., luego se atravieza un pequeño puente que nos deja detras de los molinos y se sigue unos 100 metros cuesta arriba para arribar a la Cueva del Moro (ésta no esta señalizada) pero llegar a ella es un regalo de la naturaleza ya que dentro de esta nace el Rio Aso; al salir de ella seguimos adelante hasta llegar a un brazo del rio mas bien plano y es alli donde el cartel nos indica la llegada a Cumaz y el fin de la excursión.
Para alojarse alli les recomiendo: Refugio Lucien Briet en Torla

http://www.ordesa.net/refugio-lucienbriet/comentario_casa.htm




Entradas populares de este blog

Los Cátaros y la Santa Inquisición

Claypole 1884; trazando su destino en las vias del ferrocarril..

Eslovenia - Argentina: Un encuentro de culturas