Sterna (Croacia): Entre la tranquilidad y su Iglesia.


Un poblado en la península de Istria  


Es un pequeño poblado de 19 personas situado en la península de Istria, territorios que hoy forman parte de los estados de eslovenia y croacia respectivamente; muchos de sus habitantes durante el periodo de la 1 y 2 guerra mundial emigraron a la argentina, por diferentes causas.

Este pueblo hoy es un lugar que invita al relax, en el que la gente produce sus propios vinos en pequeñas cantidades para consumo propio, cito entre ellos el Malvasia, la Medeniza (grapa con miel) y un vino tinto de sabor inigualable que se logran sin conservante alguno; y lo que lo hace especial. 






Otro manjar que produce la gente del lugar es la Luganiga una especie de salchicha riquisima.
















La iglesia de Sterna de mediados del siglo XVIII


 Sterna se encuentra a 11,5 km de la ciudad croata de Buje; (Buie) en italiano. Se llega a Buje desde la ciudad de Trieste (Italia) en un autobus que parte a las 15:30 de la tarde y con el cual se retorna a Trieste las 6:05 de la manana del dia siguiente.

De Sterna a Buje se hace autostop, siempre algun vecino del poblado o de los pueblos vecinos estaran dispuesto a acercarnos a Buje; y me olvidaba; que en Sterna en el unico bar del pueblo; se puede tomar la cerveza croata "Favorit" de produccion local.






Queridos lectores los dejo con este hermoso atardecer y hasta el próximo relato.











Comentarios

Bruno Alexei M. S. ha dicho que…
Muchas Gracias Martin,..Excelente y entretenido articulo,..Mis padres eran de Sterna !(Sergio Ludovic Savron),..Podrías(si es posible) publicar mas fotografías de Sterna..??,..prácticamente es la promera y única nota que existe en internet de este mágico pueblo ...

Istria querida...por Siempre ...!!!

Atte.:Bruno Alexei Savron
Martin en la Historia ha dicho que…
Gracias por tu comentario Bruno, te he enviado un correo desde mi cuenta ya lo veras. Saludos

Martin en la Historia
alessandro ha dicho que…
caro martin, te scrivo da sterna, son sai contento del tuo blog...

alessandro perich.

sterna 6.

a.perich1@gmail.com
Anónimo ha dicho que…
Hola Martin:

Gracias, soy una apasionada de la historia y mas de Istria, de donde era mi abuelo. Sus padres ( mis bisabuelos) eran de Sterna Marija Jugovac e Ivan Jugovaz, ahora nuestro apellido es Giugovaz . Dado que entro en fascismo y cambio todos los nombres y apellidos slavos a que sonaran italianos. por ej mi bisabuelo quedo como giovanni antonio giugovaz y su esposa maria filipaz....Esa zona tambien perteneció a Austria y gran parte del norte de Italia tambien el famoso imperio autro-húngaro!!
Saludos estamos en contacto
Lis Giugovaz
Anónimo ha dicho que…
Ciao martin sono ezio da Sterna, sto cercando dei miei parenti Persico che sono andati in argentina, se qualcuno sapesse qualcosa su di loro, mi contatti

perezio@alice.it

Ringrazio in anticipo,

Ezio
Anónimo ha dicho que…
Muy buena la pagina, mi abuelo tambien era de ese pueblo que espero algun dia conocer, la historia es tal cual la cuenta Lis Giugovaz, como todos en esa epoca tuvieron que irse por la guerra. Mi abuelo es apellido Persico y seguro que debe ser pariente de Ezio Persico asi que espero estar pronto en contacto.
Abrazo a todos!

Damian
Bruno Alexei Savron ha dicho que…
Ciao Martin,!!..Gracias por el Video de la Iglesia ..!

Saluti..!!

Atte.:Bruno Alexei Savron
Bruno Alexei M. S. ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bruno Alexei M. S. ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bruno Alexei M. S. ha dicho que…
Hola Martin.!..Estimado Amigo...agradezco nuevamente a tu iniciativa / blog ,que me ha permitido en estos días,contactar por/ vía mail con dos personas,Alessandro Perich Y Ezio Persico ,..Amigos del pueblo de Sterna,..Istria..!!


Un gran saludo y que sigas publicando notas de viaje...!

brunoalexei@musica.cl

Atte.:Bruno Alexei Savron

Entradas populares de este blog

Los Cátaros y la Santa Inquisición

Claypole 1884; trazando su destino en las vias del ferrocarril..

Eslovenia - Argentina: Un encuentro de culturas