Ir al contenido principal

El Imperio Austro - Húngaro: Historia y composición étnica


Foto de la ciudad de Trieste, la misma tuvo un rol preponderante en el auge y crecimiento del Imperio ya que funcionó como "puertofranco" es decir, lugar de entrada y salidas de las mercancías hacia todas las regiones del mismo.


El Imperio Austrohúngaro (Österreichisch-Ungarische Monarchie en alemán, Osztrák–Magyar Monarchia en húngaro) fue un estado europeo nacido en 1867, tras el Compromiso Austrohúngaro que reconocía al Reino de Hungría como una entidad autónoma dentro del Imperio Austríaco, a partir de ese momento, Austrohúngaro. En 1914 tenía una extensión de 676.615 km² y contaba con 52.799.000 habitantes.
Lo que era el Imperio Austrohúngaro se reparte actualmente en trece estados europeos que son en la actualidad las naciones de Austria, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina y las regiones de Voivodina en Serbia, Bocas de Kotor en Montenegro, Trentino-Alto Adigio y Trieste en Italia, Transilvania y parte del Bánato, en Rumania, Galitzia en Polonia y Transcarpatia (región Subcarpática) en Ucrania.

Cronología del Imperio Austrohúngaro
 
1867 : Compromiso Austrohúngaro. Autonomía para Galitzia y Croacia.
1878 : Austria-Hungría obtiene los territorios turcos de Bosnia-Herzegovina y Novipazar.
1879 : Alianza de Austria-Hungría y el Imperio Alemán.
1882 : Italia se une a la alianza.
1892 : Entra en circulación la corona de oro.
1897 : Se implanta el sufragio masculino universal, indirecto (5 curias), en Austria.
1907 : Entra en vigor el sufragio masculino directo para todo hombre mayor de 24 años en Austria.
1907 : Primeras elecciones en Austria con sufragio universal directo. Nuevo compromiso entre Austria y Hungría.
1908 : Anexión de Bosnia-Herzegovina.
1912 : Serbia y Bulgaria forman una alianza contra el Imperio Austrohúngaro.
1914 : El archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía Chotek son asesinados en Sarajevo por un terrorista serbo bosnio. La declaración de guerra de Austria-Hungría a Serbia provoca declaraciones de guerra en cadena dando inicio a la Primera Guerra Mundial.
1915 : El Imperio Austrohúngaro se declara dispuesto a ceder la región de Trieste. Se firma el Tratado de Londres, secreto entre Reino Unido, Francia, Rusia e Italia: Italia cambia de bando obteniendo Trieste como incentivo.
1916 : En plena guerra el emperador Francisco José I muere tras 68 años de reinado.
1917 : El nuevo emperador, Carlos I, intenta conseguir la paz por separado con Francia, sin resultado.
1918 : Carlos envía a Guillermo II de Alemania un telegrama anunciándole el fin de la alianza.
28 de octubre, se proclama la república de Checoslovaquia.
31 de octubre, secesión de Hungría.
3 de noviembre, armisticio entre el Imperio Austrohúngaro y los aliados.
7 de noviembre, se proclama la república de Polonia (que se adjudica la región austríaca de Galizia)
16 de noviembre, se proclama la república de Hungría.
1 de diciembre, las regiones del sur del Imperio se unen a Serbia y Montenegro formando el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos.
24 de diciembre, unificación de Transilvania y Rumanía.
1919 : El Imperio Austrohúngaro queda totalmente disuelto tras los tratados de Saint-Germain y Trianon.

Composición étnica del Imperio Austrohúngaro

Si algo caracterizaba al Imperio Austrohúngaro era la gran variedad de grupos étnicos que lo componían, debido a la diversidad lingüística, cultural y religiosa (15 nacionalidades con 12 lenguas y 7 confesiones religiosas). Los grupos mayoritarios eran el austro-germánico (23,9%), de lengua alemana y el magiar (20 %), de lengua húngara, y la religión del estado era la católica, además de la predominante. Los eslavos eran el tercer grupo en número si bien se dividían lingüísticamente en 6 idiomas (polaco, checo, eslovaco, ucraniano, esloveno y serbocroata) y 8 etnias, alguna de ellas de religión musulmana (bosniacos o bosnios). También había pueblos latinos, fundamentalmente italianos y rumanos (pero también friulanos de Gorizia y ladinos del Trentino), y judíos, estos concentrados en las grandes ciudades y en la región de Galitzia, de lengua alemana, húngara o yiddish.
De todas estas nacionalidades, cinco eran las denominadas "históricas" por haber constituido en el pasado los antigüos estados que constituyeron la monarquía y por considerarse que se encontraban en una fase de mayor evolución política y social. Esta consideración tenía como consecuencia el reconocimiento de derechos políticos históricos y la autorización para el uso de la propia lengua en la administración y la enseñanza. Austroalemanes, húngaros, polacos, croatas y checos gozaban en diverso grado de privilegios políticos, administrativos y/o culturales que les eran negados a los otros pueblos del imperio. 

Por regiones, los austríacos de lengua alemana, eran mayoría en Austria, Carintia, Estiria, Salzburgo, Silesia, Tirol y Vorarlberg, habiendo fuertes minorías germanas en Bohemia (36,8%), Moravia (27,6%), Hungría (10,4%), Transilvania (8,7%), Bucovina (21,4%) y Carniola (5,3%). Los húngaros poblaban la llanura del Danubio y Transilvania (34,8%). 

Los eslavos y latinos se distribuían por las márgenes del Imperio. Los checos habitaban Bohemia y Moravia; los polacos Galicia occidental; los rutenos (ucranianos) Galicia oriental y Lodomeria así como el norte de Bucovina y el sector transilvano de Maramuresh; los rumanos la mayor parte de Transilvania (55 %), partes orientales del Bánato y del este de la llanura Panónica así como la mitad sur de la Bucovina; los croatas y serbios habitaban Croacia-Eslavonia, Bosnia-Herzegovina, Dalmacia y Rijeka (Fiume en italiano), y gran parte de Istria ; los eslovacos lo que hoy es Eslovaquia (alta Hungría); los eslovenos Carniola y en menor medida Estiria y Carintia; y los italianos y otros latinos el sur del Tirol (actual Trentino) y las ciudades de Gorizia, Istria y Trieste (Küstenland).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Martin: Soy el tio de Emiliano, puedo ayudarte en algun tema historico?.Alvaro
Martinhistorico ha dicho que…
Hola Alvaro: Un gusto recibir su comentario. Si algun tema que sea de su interes lo publicamos con su opinion.

Gracias por la lectura del Blog

Lo saluda Martin Abramo
Anónimo ha dicho que…
Puesto que como muy bien indicas en tu artículo, el Imperio Austro-húngaro era un 'popurrí' de nacionalidades, lenguas y creencias religiosas, la expansión del movimiento romántico fue clave en la desarticulación de este imperio que seguía teniendo la marca del Antiguo Régimen. De hecho, "el impacto del pensamiento romántico en las tierras danubianas fue tanto más espectacular cuanto más perdida estaba la imagen nacional (...)" (La historia desde 1776. ARTOLA, M. PÉREZ LEDESMA, M. Pg.113)

Así pues, la revolución de 1848 fue un movimiento político y nacionalista. Lajos Kossuth, líder del grupo radical húngaro, encabezó una revuelta contra el dominio austríaco al que consideraba opresor. Finalmente consiguió que la Dieta dejase de ser un órgano nobiliario y se conviertiese en un consejo de diputados elegidos por sufragio censitario; lo que substituyó a las autoridades del Emperador.
sin embargo, el problema de las nacionalidades siguió existiendo después de esta victoria militar.

Marina.
Martinhistorico ha dicho que…
Hola marina, ante todo gracias por tu comentario, así se enriquece el espacio de lectura de este blog. Espero que el articulo haya sido de tu agrado.

Saludos,

Entradas populares de este blog

Claypole 1884; trazando su destino en las vias del ferrocarril..

Claypole
La Historia de una localidad que debe su origen al paso del ferrocarril allá por 15 de Abril del 1884 cuando de la mano de uno de sus vecinos más ilustres como lo eran Julia Obligado (hija de Pastor Obligado quien fuera Gobernador de Buenos Aires) y de su esposo, un comerciante inglés; llamado Peter Claypole, que donarons parte de los actuales terrenos por los que pasó el trazado del ferrocarril que luego vio nacer una  localidad.
Don Peter Claypole tuvo entre sus amistades ilustres de la época a Burzaco y a Esteban Adrogué.
Imágenes de la Estación de Claypole en aquellos años de inmigración 1884-85, cedidas por gentileza de Carlos Balderrama a través de la página de facebook llamada "Claypole Historico"
Esta otra foto la consegui de un articulo de otro periodico investigando por la web en el que hablaba del centenario del barrio.

Y esta otra también gentileza del sitio "Claypole Histórico"

La zona de Claypole era conocida anteriormente como Chacras de san Fra…

Eslovenia - Argentina: Un encuentro de culturas

Uno de cada cinco eslovenos vive fuera de los límites del territorio de Eslovenia. Las guerras y las persecuciones políticas han llevado en el pasado a que miles de eslovenos tuvieran que partir a otras tierras, en busca de paz y prosperidad. Uno de estos destinos fue la República Argentina, que durante tres grandes “oleadas” recibió con hospitalidad a miles de inmigrantes de nacionalidad eslovena cuyos papeles de identidad decían o bien “Imperio austrohúngaro”, o bien “Italia”, o bien “Yugoslavia”.
         Eslovenos con la vestimenta tipica de su pais


La primera llegada de los eslovenos a la Argentina se remonta al año 1878, y transcurre hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial.
La segunda oleada fue la más numerosa, y transcurre entre las dos guerras. Se estima que la componen unos 25.000 inmigrantes. La mayoría de los integrantes de este grupo provienen de la región de Primorska (el Litoral), la región occidental adriática, que en ese tiempo estaba ocupada por Italia. …