Ex - Yugoslavia: Las huellas de la guerra y Sbrenica


Reseña histórica


En sucesivas migraciones de los Hunos de la estepa rusa hacia diferentes lugares de Europa, estos empujaron varios de los pueblos que tenían a su paso camino hacia Europa y uno de estos pueblos se llamaron Eslavos o sklavonei.

Una de las ramas de estos pueblos nómadas se asento en la llanura húngara y la otra que nos interesa a nosotros es la de los eslavos asentados en lo que fuera la ex – yugoeslavia.


Sbrenica: La "limpieza etnica"

Como olvidar esta porción de territorios; si aquí se produjo una de las peores matanzas de la historia con el hecho sucedido en la localidad de Srebrenica (enclave musulman) en territorio de mayoría serbio - bosniaca en donde mueren asesinados por manos del ejército Serbio -Bosnio , 8.000 hombres que luego fueron enterrados en fosas comunes ante la mirada atónita de los soldados holandeses de la ONU que dieron el paso a estas tropas sin imaginarse lo que estos planeaban y que llegan al lugar a las horas de ocurrida esta gran matanza étnica por tener esa localidad mayoría de habitantes de origen (bosnio y de creencia musulmana).






La ex -república yugoslava actualmente se divide en 7 republicas o estados, con la mas reciente proclamación de Independencia de la gran Serbia del territorio de Kosovo y aun no reconocida por esta ultima.






Estos son sus nombres y sus respectivas fechas de creación


Eslovenia: Se independiza hacia 1991, y desde el 1 º de enero del 2007 cambio su moneda por el Euro debido a su entrada en la Unión Europea años antes.

Croacia: Todavia no forma parte de UE pero va por muy buen camino. Es un pais con una economia en crecimiento, con ciudades y pueblos costeros de gran belleza. Su joya arquitectónica es la ciudad amurallada de Dubrovnik, bombardeada en la 2da guerra mundial y luego reconstruída. La ciudad es Patrimonio de la Unesco.

Serbia: Si bien Serbia no quería perder su provincia de Montenegro ni tampoco la de Kosovo, al independizarse estas no tuvo otra remedio que ceder.. Comunista desde sus orígenes, recordemos que de aquí era el mariscal “Tito” aquel que tenía el proyecto de la Gran Serbia, el mariscal viviría en Serbia hasta su muerte en los años 80; entre los hechos que marcaron su hegemonía en la ex yugoeslavia, podemos citar las expulsiones y éxodos de los italianos que vivían en Istria, Dalmacia y Fiume territorios de las hoy repúblicas de Eslovenia y Croacia. Y los asesinatos cometidos por su ejercito “rojo” en el carso triestino, en donde todavía hoy, en las fosas “le foibbe” que se encuentran en sus montañas permanecen los cuerpos de miles de triestinos y eslovenos que se oponían al régimen de muerte y destrucción del mariscal.

Macedonia: Este territorio con capital en Skopje, también se independiza de la ex yugoeslavia y su población es mayormente de origen albanés debido a su cercanía con dicho país. Esta tierra vió nacer al gran emperador Alejandro magno muerto a los 33 años en una forma muy extraña que hasta el día de hoy crea duda a los historiadores.


Montenegro: El 21 de mayo del 2006 se produce la votación a través de un referendum en Pogdorica, capital de la nueva república, por el cual Montenegro, se proclama independiente después de pertenecer a Serbia por 88 años .


Kosovo: El domingo 17 de febrero del 2008, proclama su independencia y se convierte así en el estado más joven de la ex – yugoeslavia y también del mundo.
Uno de los estados con mas complicaciones en su lucha por lograr su independencia, ya que al menos el 70 % de sus habitantes son de origen albanés o sea albano – kosovares, y kosovares reales solo el 30 % así pese a las críticas y otras situaciones Kosovo ya es un nuevo estado.

Bosnia Herzegovina: En su capital Sarajevo, comenzó la Primera Guerra Mundial a causa del atentado perpetrado contra el Archiduque Francisco Fernando y su mujer herederos al trono del Imperio Austro – Hungaro en donde ambos mueren asesinados por los disparos recibidos del joven comunista Gavrilo Princip de tan solo 19 años en aquel entonces.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Cátaros y la Santa Inquisición

Claypole 1884; trazando su destino en las vias del ferrocarril..

Eslovenia - Argentina: Un encuentro de culturas